Nacionales · 05/10/2021

Régimen despide a presidente del TAM por dar trámite a recurso de amparo a CxL

El régimen de Daniel Ortega despidió el fin de semana al magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) luego que este supuestamente diera trámite para que se admitiera el viernes pasado un recurso de amparo a favor del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), por la cancelación de su personalidad jurídica, aseguró a La Mesa Redonda una fuente judicial.

Rodríguez quien tenía más de 15 años como presidente del TAM, bajo el argumento de “voluntad de trabajar, abnegación y méritos”, fue reelecto consecutivamente durante todo ese tiempo por su lealtad al orteguismo. Sin embargo, hoy ya no pudo ingresar a su oficina al ser destituido.

Según nuestra fuente, las razones del despido de Rodríguez se deben a que el viernes por la tarde se dio trámite al recurso de amparo de CxL, –y que horas después fue revocado–; por haber dado trámite a un recurso de amparo a favor de Kitty Monterrey en rechazo a la cancelación de su ciudadanía nicaragüense y por haber dado trámite a un recurso de amparo de la Universidad Centroamericana (UCA) en contra del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“El día sábado 02 de octubre de 2021, mágicamente la CSJ apertura el complejo Central de Justicia, para revocar los autos donde se admitían los recursos de Amparo: CxL amparándose por la pérdida de la personería Jurídica, Kitty Monterrey amparándose por la pérdida de su ciudadanía y la UCA por una resolución emitida por el CNU donde recortan su partida del 6%. La orientación del régimen era no admitir los recursos, pero al contrario Gerardo Rodríguez Olivas los admitió y aunque posterior le ordenaron revocar esos autos, acto que realizó, pero ya era demasiado tarde lo que conllevó a su suspensión como magistrado”, contó a La Mesa Redonda el informante.

SU CASA FUE ALLANADA POR LA POLICÍA

La fuente relató que la casa del ahora ex magistrado fue allanada ayer domingo por la Policía Orteguista, que le ocupó su pasaporte, cédula y licencia de conducir, “al llegar la policía lo encontraron en estado de ebriedad”, aseveró.

Según la fuente el puesto de presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) fue asumido por el magistrado sandinista Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, ex juez allegado al Dr. Rafael Solís, “quien es cuestionado por actos de corrupción, es secretario político del Poder Judicial en Managua, este asumirá la presidencia y su cuñado el cuestionado Juez Henry Morales Olivares (que condenó al periodista Miguel Mora) asume el cargo de magistrado. Dentro de las oficinas de los Juzgados Ernesto Leonel Rodríguez Mejía es cuestionado por su actitud servil y baja (sapo) antes las orientaciones del régimen, por lo cual muchos funcionarios están en contra que sea este quien asuma el puesto de Rodríguez Olivas, lo que ha causado molestia”, apuntó.

LAS FUNCIONES DE GERARDO RODRÍGUEZ OLIVAS EN EL TAM

Nuestro informante expresó que las funciones de Rodríguez Olivas como presidente del TAM, eran “coordinar la parte administrativa y política” del Complejo Judicial Central, Juzgados y Tribunal Laboral, Familia, los Juzgados de los Municipios del departamento de Managua.

“Su principal actividad era política y consistía en recibir orientaciones de Marvin Aguilar García (vice presidente de la CSJ) y de Néstor Moncada Lau,  (operador del régimen) para dirigir las operaciones del régimen dentro del departamento de Managua, tales como dirigir el ingreso de las acusaciones, demandas y solicitudes de los órganos Ministerio Público, PGR y Policía Nacional, que estas fueran asignadas a través de Ordice (Oficina de Recepción de Causas y Escritos) en los Juzgados controlados por el régimen, orientar a los jueces como iban a fallar en sus resoluciones, coordinador a través de las oficinas respectivas de secretarios, oficinas de apoyo y notificación que las resoluciones fuesen notificadas a como lo establece y orienta el régimen, una vez ejecutadas informaba a Marvin Aguilar y Néstor Moncada Lau de la ejecución de la mismas”, afirmó la fuente judicial.

El informante describe a Rodríguez Olivas como “amante al dinero” y que este tenía firmas legales de las cuales recibía estipendios mensuales. “Lo hacía desde tiempo del ex Presidente Enrique Bolaños, de quien recibía 5 mil dólares mensuales durante el periodo de este gobierno”, aseveró.

“Se le conoció como un funcionario premeditado, operativo, astuto, pero tenía rencillas con Marvin Aguilar quien actualmente es el operador político del régimen y este no lo toleraba y esperaba la oportunidad para destituirlo, por la confianza, fidelidad y experiencia se decía que Rodríguez Olivas sería uno de los próximos magistrados de la CSJ”, continuó.

Añadió que Rodríguez Olivas, era allegado al Dr. Rafael Solís y recientemente a la Dra. Alba Luz Ramos “con quien era compañero de tragos”.

Rodríguez Olivas se casó en 2018 con una joven de León, llamada Huguette Zambrana Abdalah, quien fue secretaria de actuaciones de la Oficina de Tramitación de Distrito Penal de Audiencias en el Complejo Judicial de Managua.

LA ESPOSA DEL NUEVO PRESIDENTE DEL TAM

La fuente señala que el ahora nuevo presidente del TAM, Ernesto Leonel Rodríguez está casado con Karla Morales Olivares, hermana del juez Henry Morales Olivares, y que es cuestionada por ser una funcionaria “indisciplinada, irresponsable y haragana, pero como es la esposa de este nadie se mete con ella, hoy es inspectora Judicial del Complejo Judicial de Managua”, concluyó la fuente.