Régimen dice que contenido de CNN “contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas” de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ordenó ayer miércoles sacar del aire la señal de la cadena de noticias CNN en Español, bajo el argumento de que su contenido “contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas” de Nicaragua.

En un comunicado enviado a las cableras del país, TELCOR afirma que “en su carácter de ente descentralizado del Estado de Nicaragua”, y “en cumplimiento con sus funciones y atribuciones conferidas en el Decreto-Ley Número 1053 ‘Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de  Telecomunicaciones y Correos (TELCOR)’, Ley Número 200 ‘Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales’ y demás normativas aplicables, está obligado a velar por la protección, defensa y preservación los principios, derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia”.

Con fundamento en lo anterior y siendo que se ha constatado que el contenido transmitido por el Canal ‘CNN en Español’ a través de la red de Televisión por Suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas, por tanto, se les ordena retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizadas por este Ente Regulador a su representada”, reza el texto.

Comunicado de TELCOR

Ayer CNN en español denunció el bloqueo de sus emisiones en Nicaragua por orden del régimen de Ortega, tras 25 años operando en el país.

La emisora de noticias recordó que las Naciones Unidas han expresado su preocupación por los ataques del régimen de Daniel Ortega, contra “la Iglesia, la prensa independiente y los defensores de derechos humanos en Nicaragua”.

“En CNN en Español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable”, aseguró la cadena, que agregó que seguirá cumpliendo con su “responsabilidad con el público nicaragüense”, ofreciendo sus noticias a través de su página de internet “para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera”.

CNN en Español expresó su respaldo a los informes de sus periodistas y reafirmó su “compromiso con la verdad y la transparencia”.

El régimen pidió a las cableras de Nicaragua informar “a la mayor brevedad posible”, cuál será el Canal con el que será sustituido CNN en Español en las grillas de canales “para nuestra revisión y autorización”.

UN ACTO ILEGAL Y ARBITRARIO

El abogado nicaragüense Yader Morazán aseguró que “sacar del aire a
@CNNEE por parte del ente regulador a cargo de la hija del director General de la Policía, es ilegal y arbitrario”.

Explicó que la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento “sólo le otorga facultades administrativas y técnicas a TELCOR y NO de censura previa”.

No especifican ningún artículo legal que les otorgue tales atribuciones, y en su lugar citan de forma vaga y ambigua leyes a las que hecho referencia, violando así el derecho constitucional de los nicaragüenses de informar y ser informados (art.66 y 67)”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.