Destacados / Nacionales · 04/05/2023

Régimen ejecuta cacería nocturna de opositores en Nicaragua. Abogada denuncia audiencias en horas de la madrugada

El régimen Daniel Ortega a través de su Policía ejecutó la noche del 3 de mayo una cacería contra decenas de opositores en Nicaragua, entre periodistas, campesinos y familiares de víctimas mortales de la represión que inició en abril de 2018.

De acuerdo a reportes preliminares, se reportaron detenciones arbitrarias en los departamentos de Managua, Rivas, Matagalpa, Chinandega, Madriz, Estelí, Granada, Jinotega y Chontales. 

Entre los que detenidos está el periodista William Aragón de Estelí, la opositora Teresa Mena de la Libertad, Chontales; el hijo del opositor Octavio Ortega del mismo nombre, en Rivas, Harold Antonio González, originario de San Pedro de Lóvago, Chontales; y la mamá de Richard Pavón, primer fallecido en las protestas de 2018, Marycruz Bermúdez.

El Monitoreo Azul y Blanco alertó sobre la “nueva ola de detenciones y allanamientos en todo el país”.

El abogado y defensor de derechos humanos en el exilio, Pablo Cuevas, también confirmó “la cacería” que estaba ocurriendo en Nicaragua contra ciudadanos opositores.

La abogada Yonarqui Martínez aseguró que el régimen realizó audiencias a los secuestrados en horas de la madrugada de este jueves y después habría puesto en libertad a al menos cuatro ciudadanos: William Aragón, Teresa Mena, Harold Antonio González y Marycruz Bermúdez.

Han hecho audiencias en horas de la madrugada, acusando falsamente a ciudadanos inocentes. Sustraídos de su Juez Natural. En horas no hábiles. Están bajo medida cautelar de presentación periódica. Es un verdadero atropello a nuestra legislación”, dijo Martínez en su cuenta de Twitter.


Medios locales reportan que hasta 40 personas fueron acusadas de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Y que, más de la mitad de ellos fueron enviados a “arresto domiciliario” con la obligación de firmar diariamente en la delegación policial más cercana de su localidad.