Régimen entrega al INATEC el edificio que robó al diario La Prensa

El régimen orteguista, a través de la Procuraduría General de la República, entregó este martes al Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el edificio donde funcionaba el diario La Prensa en Managua y que fue robado hace un año por el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El régimen anunció que en el lugar se instalará el “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”, que atenderá a 13 mil jóvenes y adultos, con una oferta de 226 cursos y talleres en modalidades presencial y virtual.

Cada curso será certificado por INATEC y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), detallaron medios propagandistas.

Este martes el diario La Prensa denunció que el régimen de Daniel Ortega avanzó con la confiscación del edificio al quitar el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país.

Con esta acción inicia el circo que la dictadura Ortega Murillo realizará este martes 23 de agosto, para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4,5 de la carretera norte, Managua, valorados en cerca de 10 millones de dólares”, señaló el diario que actualmente funciona digitalmente y con sus redactores exiliados.

El edificio de La Prensa fue tomado por la Policía Orteguista en agosto de 2021, cuando el régimen acusó al medio de ser utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

ONG DE DDHH CONDENAN ROBO DEL EDIFICIO

Organismos defensores de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenaron el robo del edificio de La Prensa.

CONDENAMOS enérgicamente la usurpación de las instalaciones del diario
@laprensa por parte del régimen Ortega Murillo, que esta mañana amaneció sin el rótulo que mantuvo por más de 90 años en las afueras del edificio. Le recordamos al régimen que no puede borrar la importancia y el protagonismo que ha tenido @laprensa a lo largo de la historia, no podrá manchar su aporte a la Verdad y la Justicia, podrán quitarles todo pero siempre será EL DIARIO DE LOS NICARAGÜENSES
”, dijo el CENIDH a través de sus redes sociales.

Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que también condenó la confiscación de La Prensa, demandó la devolución de sus instalaciones a un año del asalto que sufrieron y la encarcelación de sus directivos Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios “quienes están sometidos a una arbitraria e inconstitucional privación de su libertad, así como de todas las personas presas políticas en Nicaragua”.

El Colectivo se solidariza y reconoce la labor de La Prensa que, en medio de la feroz persecución, cárcel, confiscación y el exilio de toda su redacción siguen en pie, porque la verdad no se calla confiscando, asaltando, secuestrando y atacando a los medios y al periodismo independiente”, dijo el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.