Nacionales · 18/12/2020

Régimen excarcela a 1.004 reos, entre ellos, pocos son presos políticos

El régimen de Daniel Ortega excarceló este viernes a 1.004 privados de libertad, como parte de su política de “convivencia familiar”, que solo abarcó a unos pocos presos y presas políticos.

“Nos unimos a ustedes en esta felicidad que solo es posible con un Gobierno responsable como es el que preside el comandante Daniel Ortega”, dijo la viceministra de Gobernación, Karla Salinas, durante una ceremonia realizada en el Sistema Penitenciario Nacional, en Tipitapa.

La vicedictadora Rosario Murillo, afirmó que fueron “beneficiados” 933 varones y 71 mujeres.

Con dichas excarcelaciones el número de reos enviados a sus casas en lo que va de 2020 se elevó a 7.924, de los cuales 1.605 fueron beneficiados en el contexto de la mayor celebración sandinista, en honor de la revolución de 1979, otros 2.815 salieron con motivo del Día de las Madres, 1.700 en el marco de la Semana Santa, otros 800 por las fiestas patrias, más las 1.004 de este viernes.

Las excarcelaciones de reos comunes son criticadas en Nicaragua debido a los altos índices de violencia desatados en los últimos años.

Los cinco opositores excarcelados (hasta el momento conocidos) fueron:

  1. Juana Estela López Alemán, de la Isla de Ometepe
  2. María Esperanza Sánchez, de Matagalpa
  3. Justo Emilio Rodríguez López, de la Isla de Ometepe
  4. Margarito García, de Juigalpa, Chontales
  5. Alexander Martínez, de Masaya

“La lucha se hizo y hoy estoy aquí, dándole gracias a Dios, tengo mi frente en alto, no he cometido ningún delito y no lo voy a cometer, más que decir: ¡Viva Nicaragua libre!, ¡viva la oposición y los luchadores por la democracia en Nicaragua!”, expresó Margarito García.

En Nicaragua aún quedan más de cien presos políticos.