Régimen excarcela a 1.700 reos comunes y se olvida de los presos políticos

El régimen orteguista excarceló el miércoles a 1.700 reos comunes del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) conocido como “La Modelo”, pero no incluyó en ese beneficio a los 70 presos políticos, denunciaron sus abogados.

El Ministerio de Gobernación informó sobre la excarcelación de las personas que fueron beneficiadas con la convivencia familiar, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que supervisó el proceso.

“Así cumplimos con nuestro compromiso cristiano de promover la unión familiar, sobre todo de promover también la reinserción social de las personas que han cometido errores a la sociedad”, dijo la vicedictadora Rosario Murillo.

Según la mujer de Ortega, la decisión de excarcelar a los presos tuvo como objetivo “promover la unión familiar, sobre todo la reinserción de personas que han cometido errores, a la sociedad, sobre todo en estos días de pasión que nos llevan a la resurrección”.

Entre los reos liberados no figura ninguno de los 70 detenidos que organismos de derechos humanos y familiares afirman que están bajo cargos por motivos políticos. Sus abogados temen por su integridad física y su salud frente a una inminente propagación del COVID-19 en el país.

La abogada Yonarqui Martínez, dijo en Twitter que “ante la decisión de indultos no pueden seguir actuando con represalias políticas; aquí toda la población penal tiene derecho a la salud y a la vida; exigimos igualdad, libertad”.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), Michelle Bachelet, pidió en últimos días de marzo a los gobiernos que ante la pandemia de la COVID-19 pongan en libertad “a todas las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros delitos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

Con información de DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.