Destacados / Nacionales · 03/02/2023

Régimen ilegaliza 17 ONG, entre ellas la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó cancelar la personalidad jurídica de 17 Organismos Sin Fines de Lucro Nacionales (OSFL), por supuesto “incumplimientos a las Leyes que le regulan”, entre ellas a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP).

Según el Acuerdo Ministerial número 05-2023, publicado este viernes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la ministra del MIGOB aprobó la cancelación de las 17 ONG “por estar en abandono y tener entre 02 a 27 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan”.

Asimismo, los bienes y activos de los 17 organismos serán liquidados.

En el caso de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP), su personalidad jurídica fue otorgada en junio de 1994 y se le acusa de “incumplimiento, no reportaron estados financieros del período 2020 al 2021, Junta Directiva vencida desde el 03/04/2020”.

En abril de 2021, ASOBAP criticó la reformada a la Ley 842 Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, conocida como “ley de defensa de los sancionados”, la cual establece entre otras cosas, la imposición de sanciones a las entidades bancarias que se nieguen a aperturar cuentas a posibles sancionados por la comunidad internacional, o que las cierren “de manera unilateral o sin notificar la causa”.

Al respecto, ASOBAP sostuvo que esta norma violaba el derecho a la libre empresa, promueve el lavado de dinero, expone a Nicaragua a quedarse fuera del sistema financiero global, a quedar aislada económica y financieramente. Y que por ello, presentaría recursos por inconstitucionalidad, o de amparo en contra de la reforma a la ley.

El MIGOB asegura que los 17 organismos no han reportado sus Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de Comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), y sus Juntas Directivas.

Por ello, –agrega—“no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica”.

Las otras ONG canceladas son: Asociación Casa Xalteva, Fundación A.MAR.TE, Asociación de Jubilados del Departamento de León (ASOJUDEL), Asociación Centro Americana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano (IBERONIC), Asociación de Comerciantes del Mercado Central (ACOMERCEN), Asociación Nicaragüense de Abogados y Notarios (ANAYN), Asociación para el Desarrollo de Santo Tomas de Norte (ASODESN), Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Nuevas Esperanzas (ASOCIACION ADEDIRCNE), Fundación Amor Abundante (F.A.A.), Asociación de Alcaldesas de Nicaragua, Asociación Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (FONMUNIC), Asociación Dimensiones del Desarrollo (DIDES), Asociación de Desmovilizados del S.M.P. de Nicaragua Esperanza y Reconciliación, Asociación Civil Cihualcoalt para el Desarrollo Integral Socio Económico (ASOCIDEIS), Club Veinte-Treinta de Managua y Fundación Isla (FIS).