Nacionales · 22/01/2021

Régimen impide liberación del preso político Carlos Alberto Bonilla al acusarlo de otro delito

El preso político Carlos Alberto Bonilla fue acusado con un nuevo supuesto delito que impedirá que salga de prisión, pese a que el día ayer fue girada una orden de libertad por haber cumplido la pena de 1 año de cárcel impuesta por la justicia orteguista, quien lo había acusado del delito de “tenencia de armas”.

El Juzgado Quinto de lo Penal de audiencias de Managua, anunció hoy que el Ministerio Público orteguista ahora acusa a Bonilla como “presunto autor de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas” en “perjuicio del Estado de Nicaragua (salud pública)”. La acusación fue hecha el 20 de enero pasado. La audiencia está programada par el 27 de enero.

“La historia del cachorro se repite Carlos Alberto Bonilla es acusado ante la Juez Quinto Distrito de Audiencia Nalia Úbeda Obando, por tráfico de drogas, es absurdo. Con orden de libertad, ahora enfrentar un proceso de esta índole. Carlos en máxima seguridad y narcotraficante”, reprochó la abogada Yonarqui Martínez.

Ayer jueves, el Juzgado Primero Distrito Penal de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria circunscripción Managua, ordenó la liberación de Bonilla, por el cumplimiento de su sentencia. “Se declara la extinción de la responsabilidad penal a favor de Carlos Alberto Bonilla López, por cumplimiento de condena; y se ordena su libertad”.

La organización Race and Equality reaccionó en Twitter: “Expresamos nuestra condena y preocupación por esta nueva acusación en contra del preso político Carlos Bonilla, quien ya cumplió su condena y ya debería haber recibido su libertad”.

Bonilla de 31 años, fue detenido el 21 de enero del año dos mil veinte luego de regresar de su exilio en Costa Rica.