Régimen inicia reforma electoral y ordena a Gustavo Porras convocar a presentar candidatos a magistrados para el CSE

El régimen de Daniel Ortega dio inicio este jueves las reformas electorales de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo, lo hizo ordenándole al sancionado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional convocar a presentar candidatos a magistrados para el Consejo Supremo Electoral (CSE), los cuales serán 10 propietarios y tres suplentes.

Porras dijo que la Junta Directiva aprobó una resolución de convocatoria “para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrado o magistrada del Consejo Supremo Electoral. Esta resolución además de ser aprobada por la Junta Directiva, será aprobada por el Plenario al cual hemos convocado para el día lunes 12”.

La resolución dice que el «Presidente de la República» y los diputados de la Asamblea Nacional tienen 15 días “para que presenten propuestas para la elección de magistrados o magistradas suplentes del Consejo Supremo Electoral, las propuestas deberán ser presentados con los documentos necesarios para el ejercicio del cargo”, anunció Porras en rueda de prensa con medios oficialistas.

Asimismo, anunció que se conformará una comisión especial de carácter constitucional para “revisar, estudiar, informar y dictaminar los aspectos electorales en nuestra nación”.

La comisión estará integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez, quien la presidirá; Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario Ascencio.

Cabe señalar que el mes pasado, el diputado tránsfuga Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional afirmó que el régimen solamente se cumplirá con cambios a los que el dictador Daniel Ortega se comprometió con la OEA en 2017, a través de un documento llamado: Memorándum de Entendimiento.

En ese documento Ortega se comprometió con la OEA a impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua.

“El Gobierno tiene lista sus propuestas de cambios y ajustes que están dentro del marco contenido en el Memorándum de Entendimiento con la OEA, y que están referidas a temas eminentemente técnicos y de procedimientos y de perfeccionamientos del proceso”, dijo Navarro a la VOA.

“No es que vas a cambiar todo el proceso, sino que el proceso electoral es perfectible, puedes perfeccionarlo con algunas cosas”, agregó.

Navarro enfatizó que dichas reformas se discutirían únicamente con los partidos políticos actuales. “Aquí los sujetos del quehacer electoral son los partidos políticos, no son las oenegés. No tienen ningún quehacer. Ellos pueden participar a través de un partido, votando o dando opiniones, pero el que va a venir a decir qué es lo que se va a negociar en materia electoral son los partidos políticos y eso se va a hacer aquí en la Asamblea Nacional”, subrayó.

OPOSICIÓN REACCIONA

El aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, llamó a al pueblo de Nicaragua a estar vigilantes sobre el contenido y la profundidad de las reformas electorales anunciadas hoy por el sancionado Gustavo Porras, quien convocó para el lunes 12 de abril la presentación de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral y la conformación de una comisión especial de carácter constitucional para revisar la Ley Electoral.

Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió que la elección de magistrados sea como mandata la Constitución Política y la Ley Electoral, en consulta con los organismos de la sociedad civil para que “puedan discutir en el seno del Parlamento Nacional quiénes son los hombres y mujeres con la capacidad y actitud para optar a los cargos de magistrados en el Consejo Supremo Electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *