Nacionales / Salud y Vida · 18/08/2020

Régimen juega con la vida de estudiantes y maestros al exponerlos en actividades extracurriculares

El profesor Gabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial (USM) en Costa Rica denunció que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Educación (MINED) está jugando con la vida de los estudiantes y maestros al obligarlos a asistir a actividades extracurriculares y en centros públicos a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Profesor Gabriel Putoy / Cortesía

Putoy, exiliado en Costa Rica por la persecución del régimen de Ortega se refirió a la actividad que el MINED realizó el pasado 13 de agosto en la Hacienda San Jacinto para inaugurar las festividades patrias, y en las que estuvo presente la ministra orteguista Miriam Ráudez, quien afirmó que a nivel nacional las autoridades celebrarán el mes patrio.

“Se van a desarrollar ferias, foros, talleres, capacitaciones, todo lo que tiene que ver con el rescate de nuestro orgullo patrio, recordando a nuestros héroes quienes ofrendaron su vida por la patria y recordar a Andrés Castro es valentía y estar aquí nos muestra lo que es ser nicaragüense, y por lo que hemos venido luchando. Y siempre vamos adelante en esta Nicaragua bendita y libre que nos heredaron nuestros héroes”, dijo Ráudez, quien no usó mascarilla, ni practicó el distanciamiento físico.

Ministra orteguista Miriam Ráudez / Cortesía

Al respecto, Putoy indicó que este tipo de actividades es una “actitud irreflexiva, inhumana e irresponsable por parte de la dictadura, porque atenta contra la vida y violenta los derechos humanos de nuestros estudiantes y nuestros maestros”.

Para el docente, el régimen de Ortega “juega con la vida de nuestros estudiantes con capacidades diferentes y enfermedades crónicas, ya que están siendo obligados a asistir a este tipo de actividades extracurriculares y a recibir sus clases en las escuelas, aun sabiendo que estos estudiantes son altamente vulnerables al COVID-19”.

Putoy recordó que hasta la fecha van más de 40 docentes fallecidos a causa del coronavirus, y al mismo tiempo instó a los padres a no mandar a sus hijos a clases para que se preserve la vida de estos y el resto de la familia.

“Este gobierno lo único que promueve es una cultura de muerte”, agregó.