Régimen le cambia nombre a la UCA. Ahora se llamará “Universidad Nacional Casimiro Sotelo”
El régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), acordó que la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) ahora llevará el nombre de “Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”.
“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense. El Consejo Nacional de Universidades para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”, se lee en un comunicado del CNU publicado por medios oficialistas.
Además, el CNU nombró a como “Rector Master” a Alejandro Enrique Genet Cruz y “Vicerrectora General” a Luz Marina Ortiz Narváez, y como “Secretario General” a Moisés Ignacio Palacios.
El CNU había informado ayer que “trabaja para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y posgrado de la exista Universidad Centroamericana (UCA)”.
En un comunicado, el CNU solicitó al estudiantado “estar pendiente” del llamado para “la reanudación de las actividades académicas y administrativas” en dicha universidad.
La Justicia orteguista, ordenó ayer a la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país, traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, luego de acusarla de “centro de terrorismo”.
La UCA, fundada en 1960, confirmó a través de un correo electrónico dirigido a la comunidad educativa que recibieron un oficio de la jueza Gloria María Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, en el que le notificaron esa y otras medidas.
En ese sentido, la UCA decidió suspender “todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”.