Destacados / Nacionales · 31/03/2023

Régimen liberó a 2.500 presos comunes con motivo de Semana Santa

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) excarceló hoy a 2.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, en ocasión de la Semana Santa.

Los privados de libertad recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, conocida como ‘La Modelo’, así como en otras siete cárceles, de acuerdo con la información.

Durante el acto de excarcelación, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, pidió a los presos que ahora gozan del beneficio legal de convivencia familiar “aprovechar su libertad” condicional, la cual, dijo, “conlleva mucha responsabilidad y compromiso”.

Del total de prisioneros, 830 estaban recluidos en La Modelo, 530 en el penal Granada, 425 en el de Matagalpa, 196 en el de Estelí, 164 en el de Juigalpa, 148 en el de Chinandega, 113 en el de León y 94 en el de Bluefields.

Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en donde los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, de acuerdo con la información.

Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

*Con EFE