Nacionales / Salud y Vida · 23/07/2020

Régimen modifica control de ingreso a ciudadanos de África, Asia y Oceanía

El régimen de Daniel Ortega modificó este miércoles las restricciones de ingreso para ciudadanos de los países de África, Asia y Oceanía, con el objetivo de facilitar su entrada a Nicaragua en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En una reforma a una resolución emitida el pasado día 14, el Ministerio de Salud (MINSA) estableció que los ciudadanos originarios de los continentes África, Asia y Oceanía podrán ingresar sin problemas al presentar una prueba del COVID-19 negativa con 96 horas de anticipación, y no 72, como establecía originalmente. El MINSA no explicó las razones del cambio.

Aunque históricamente la mayoría de personas que visitan Nicaragua son de Centroamérica y Estados Unidos, el régimen de Ortega mantiene su apuesta por que la industria del turismo atraiga a visitantes de todos lados del mundo, incluso en medio de la pandemia.

Hace ocho días el régimen estableció restricciones para el ingreso de nacionales y extranjeros a territorio nicaragüense, que básicamente consiste en presentar una prueba del COVID-19 negativa realizada en un máximo de 72 horas antes del arribo, no mostrar síntomas relacionados con la pandemia, o pasar directamente a cuarentena en caso de ser nicaragüense tener los síntomas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se quejó de que las medidas incluyan a las tripulaciones aéreas, ya que temen que las aerolíneas que pretenden reabrir sus operaciones en agosto próximo dejen fuera de sus destinos al país.

Nicaragua se ha mantenido como el único país de Centroamérica que no ha cerrado sus fronteras en medio de la pandemia, sin embargo, el tráfico internacional se redujo debido al cierre del espacio aéreo.