Destacados / Nacionales · 12/12/2023

Régimen niega dar trámite al Recurso de Exhibición Personal a favor del esposo e hijo de Karen Celebertti

El régimen de Daniel Ortega a través de su Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) se niega a dar trámite al Recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal a favor del esposo e hijo de Karen Celebertti, acusados de “traición a la patria” y presuntamente detenidos en la cárcel ‘La Modelo’ de Tipitapa.

Según una publicación del abogado nicaragüense y exfuncionario judicial Yader Morazán, los magistrados del TAM “se niegan a dar trámite al Recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal interpuesto en contra del Director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarrate, quien tiene secuestrado al hijo y esposo de Karen Celebertti”.

El pasado 1° de diciembre, Celebertti, su esposo Martin Arguello y el hijo de ambos Bernardo Arguello Celebertti fueron acusados por la Policía Orteguista de “traición a la patria” porque “participaron activamente en redes y calles en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras”, que es como Ortega califica las manifestaciones que estallaron por las reformas a la seguridad social en abril de 2018.

Morazán detalló que el TAM está integrada por las magistradas Rosa Argentina Solís y Ángela Dávila Navarrete, y el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino. “Mismos quienes sin tener competencia el día 08 de febrero del 2023 dictaron ‘sentencia’ ilegal que admitía cometer el crimen de Lesa Humanidad en Modalidad de Desplazamiento Forzado por expulsión del país de 222 Presos Políticos”, recalcó.

Cabe recordar que Karen Celebertti fue desterrada del país luego de lograr que Sheynnis Palacios hiciera historia al coronarse como Miss Universo. Anoche anunció su retiro de la franquicia Miss Nicaragua, tras 23 años de trabajo.

Martin Arguello y Bernardo Arguello Celebertti fueron detenidos en su casa de habitación en noviembre pasado tras días de ser acosados por la Policía de Ortega.