Destacados / Nacionales · 10/05/2023

Régimen no puede usar emblema de la Cruz Roja, dice experto

Alex Aguirre, especialista en resolución de conflictos y paz, sostuvo este miércoles que “la Cruz Roja es una marca que nadie en el mundo puede usar”, y por lo cual la dictadura de Daniel Ortega puede ser demandado penal-internacionalmente por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por usar el nombre y logo de dicha organización humanitaria.

¿Sabrá la dictadura que la Cruz Roja es una marca que nadie en el mundo puede usar? ¿Sabrá la dictadura que se está pasando el Derecho Internacional Humanitario por el arco del triunfo? Sabemos que lo sabe… pero no me deja de sorprender su nivel de estupidez”, reaccionó Aguirre tras conocer que el orteguismo canceló la personería jurídica de la Asociación Cruz Roja que operaba en Nicaragua, y que en su lugar, la dictadura dispuso la creación de una nueva “Cruz Roja”, administrada por el Ministerio de Salud (MINSA).

El experto señaló que los diputados sandinistas ilegítimos de la Asamblea Nacional “han hecho caso omiso a los Convenios de Ginebra de 1949 aprobados por Nicaragua en 1952 y junto con sus Protocolos Adicionales I y II de 1977, así como el Anexo I del Protocolo I Adicional de 1977, relativo al Reglamento sobre identificación y símbolos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

Aguirre explicó a La Mesa Redonda que “el régimen está pasando por encima de una ley que fue aprobada incluso antes de la revolución y que la misma revolución no derogó porque es una ley internacional reconocida”.

Por qué es una marca que no puede utilizarse, porque primero hay un asidero legal que dice que ningún país, ninguna organización, incluido los Estados, pueden utilizar el logo y nombre de la Cruz Roja porque es el único logo que a nivel mundial implica neutralidad a la hora de los conflictos”, expuso.

El experto insiste que “nadie puede tocar” a la Cruz Roja, “es territorio neutral, está protegida internacionalmente por organizaciones que fueron creadas aún después de los Convenios de Ginebra” (1949).

https://twitter.com/AlesAguirre/status/1656373809534980105

PROCESO ANÓMALO

Aguirre comentó que el régimen realizó un proceso “anómalo e ilegal” para adueñarse de la organización humanitaria en Nicaragua.

De paso, para terminar de hacer su demostración potrerística en el edificio de la chanchera, se les olvida derogar la LEY No. 418 LEY DE PROTECCIÓN Y USO DEL NOMBRE Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA” en Nicaragua, apuntó Aguirre.

Aunque deroguen esa ley, tampoco pueden utilizar el logo y nombre de la Cruz Roja “porque es internacionalmente reconocido como un emblema neutral en conflictos”, insistió.

Entiendo que no tienen respeto por la ley, porque han desmantelado y hecho un circo del Estado de Derecho, pero deberían hacer el ridículo de mejor forma. Son el hazme reír legislativo de la región. Pena debería de darles pasar a la historia como lo que son: unos degenerados”, añadió Aguirre en su cuenta de Twitter.

CRUZ ROJA PUEDE PROCEDER PENAL-INTERNACIONALMENTE

Por ello, Aguirre indicó que “la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja @ifrc puede y debe proceder penal-internacionalmente contra el Estado de #Nicaragua”.

Esta organización debería y puede proceder penalmente ante la Corte Penal Internacional contra el Estado de Nicaragua por usurpar su emblema reconocido a nivel global”, explicó Aguirre a este medio.