Nacionales · 07/09/2021

Régimen nombra ministro consejero en El Salvador a exembajador en Rusia

El régimen de Daniel Ortega designó al viceministro de Relaciones Exteriores para los países de Europa del Este y Asia Central, Luis Alberto Molina Cuadra, como ministro consejero en El Salvador con funciones consulares, informó este martes el Diario Oficial, La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller orteguista Denis Moncada nombró en ese cargo a Molina Cuadra, que también fue embajador de Nicaragua en Rusia y concurrente en la región separatista georgiana de Abjasia, en sustitución de Maher Hani Rimawi, un palestino nacionalizado nicaragüense.

Molina Cuadra también se desempeñó como asesor de la Presidencia para asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia.

Asimismo, Moncada dejó sin efecto el nombramiento de Gilda María Bolt González en el cargo de embajadora nicaragüense en El Salvador, cargo que ocupaba desde el 10 de marzo pasado, al que llegó antes de ser embajadora en la Santa Sede.

El régimen designó a Xiomara del Socorro Ibarra Herrera en el cargo de cónsul de Nicaragua en El Salvador, precisó La Gaceta.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene relaciones estrechas con la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, indicó la agencia EFE.

El pasado 30 de julio pasado, el régimen otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del FMLN y quien es buscado por la Justicia de su país, que le acusa de corrupción.

Ortega también concedió la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), igualmente del FMLN e investigado en su país por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, por lo que el experiodista también es requerido por la Justicia salvadoreña.