DestacadosNacionales

Régimen obliga a empresarios a participar en su Feria de la Vivienda

*Voces Unidas

Fuentes del sector ferretero revelan además que el INVUR, obliga a los urbanizadores a contratar los servicios de publicidad y montaje de sus módulos a una empresa vinculada a la familia Ortega-Murillo. Si no asisten, arriesgan permisos ambientales y de construcción de sus proyectos.      

Inconformes y molestos se declararon varios empresarios vinculados al sector vivienda, porque el régimen Ortega-Murillo, los obliga a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), a participar en la segunda Feria Nacional de la Vivienda, un cupo por el que tienen que pagar 1.000 dólares por cada proyecto habitacional que promocionen. 

La feria se realizará este próximo 26 y 27 de agosto, en las instalaciones del Centro de Convenciones Olof Palme que administra el régimen.   

En abril de este año Invur, nos cobró 600 dólares por el alquiler de cada módulo en la primera Feria Nacional de la Vivienda, pero esta vez, nos notificaron que teníamos que pagar mil dólares por cada proyecto habitacional que  vayamos a promocionar. Esa cantidad es muy elevada, si una empresa urbanística decide promocionar varios proyectos habitacionales”, detalló una fuente vinculada al sector ferretero. 

A inicio de este año, el régimen Ortega- Murillo, canceló la personería jurídica de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), y en el mes de abril, decidió crear su propia feria de la vivienda en las instalaciones del Olof Palme bajo la coordinación del Invur, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Managua. 

Voracidad orteguista 

Cadur cobraba un precio de 600 dólares por el alquiler de cada módulo con una medida de tres metros de frente y tres metros de largo, monto que fue tomado de referencia por los representantes del régimen orteguista, pero en este segundo evento, de un solo tajo, lo elevaron a 1.000 dólares

Pero el aumento hasta en un 40% del costo de los módulos, no es el único abuso del régimen, además les dijeron que las empresas participantes deben contratar  de forma exclusiva a la empresa Play Marketing como la encargada del montaje de los módulos y la publicidad del evento. “Entendemos que detrás de esa empresa se encuentran personas vinculadas a la familia Ortega-Murillo”, reveló la fuente.

En su sitio web, esta empresa ofrece los servicios de impresión digital, comunicación, diseño, publicidad y creación de rótulos, banner, manta cruza calle entre otros servicios. La compañía tiene prioridad en los trabajos de eventos orteguistas que se desarrollan en el Centro de Convenciones Olof Palme. 

Privilegios a empresas vinculadas al Ejército 

En esta segunda feria de la vivienda, fueron excluidos las constructoras que se dedican a la venta de casas dirigidas al segmento medio alto, con precios que van desde los 65 mil a 250 mil dólares, porque el Invur, prioriza la participación de los proyectos habitacionales de empresas vinculadas al Ejército, con enfoque de interés social principalmente.  

Dentro de estas empresas urbanísticas veremos a Monte Cielo, Praderas de Sandino, así como empresas del sector ferretero, como Fetesa, Sinsa y la empresa de cemento Holcim”, dijo la fuente. 

Los empresarios invitados por la directora del Invur, Gabriela Palacio, hija del coronel Félix Palacio, quien es representante del Instituto de Previsión Social Militar, señalan que desatender la invitación de los funcionarios del régimen, sería visto como un desaire y saben que eso podría tener consecuencias. “Hay permisos ambientales y de construcción en juego”, admiten. “Debemos participar, igual que los bancos, obligados, para evitar consecuencias”, dijo por su lado otra  fuente del sector. 

En el evento, esperan la participación de más de 60 actores vinculados al sector de la vivienda, para proyectar la imagen de amplia asistencia con la inclusión de pequeños y medianos empresarios de diferentes rubros, como artesanía, cuero, calzado y gastronomía, así como empresas aseguradoras y universidades. 

El paquete publicitario de la segunda Feria Nacional de la Vivienda es controlado por el régimen y los medios oficialistas. Medios como la Nueva Radio Ya, Canal 13 y  Canal 4, son las que más la han promovido, además de las mantas publicitarias elaboradas por la empresa Play Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.