Régimen Ortega-Murillo celebra nombramiento del secretario general del SICA

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebró el jueves la selección de su candidato Werner Vargas como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego de más de un año de rechazos a sus propuestas.

Nos complace, nos llena también de orgullo, poder representar caminos de unión para nuestra Centroamérica, caminos de prosperidad para nuestra Centroamérica”, dijo la vicedictadora Rosario Murillo.

La selección del secretario general del SICA sufrió retrasos porque el régimen orteguista, al que le corresponde la Secretaría General del ciclo 2021-2025, no cumplía los principios fundacionales del organismo referidos a la democracia y la libertad, según indicó hoy el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

La postura centroamericana cambió el jueves, impulsada por los 153 millones de dólares en proyectos “en espera” de ser ejecutados, explicó el funcionario costarricense.

Pondremos nuestro granito de arena para llamarnos todos, todos los días, los pueblos centroamericanos, los gobiernos, los jefes de Estado y de gobiernos, llamarnos a trabajar por el bienestar, por la alegría que merecemos los pueblos de esta región”, prometió Murillo.

Antes de Vargas, el régimen había propuesto que la presidencia del SICA se mantuviera en manos del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, pero fue rechazado.

También propuso al exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, la arquitecta Luz Marina López Escobar, y a su actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, quienes tuvieron la misma suerte de Cerezo.

Vargas fue director ejecutivo del SICA entre 2014 y 2020. Antes de integrarse al organismo, se desempeñó como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (2010-2014), tras haber sido jefe de Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y director para temas de la Unión Europea (2008-2010), así como secretario de asuntos parlamentarios del Parlamento Centroamericano.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.