Régimen Ortega-Murillo ha cancelado 3.073 ONG en cuatro años, denuncia Colectivo de DDHH

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó este jueves la “cancelación arbitraria” de la personalidad jurídica de 100 organizaciones no gubernamentales más, para un total de 3.073 las ONG ilegalizadas en el país desde 2018.

De las 100 ONG canceladas hoy por el Ministerio de Gobernación (MIGOB), 86 son nacionales y 14 internacionales, por supuestamente “incumplir la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física”.

Entre los 86 organismos sin fines de lucro nacionales cancelados hoy están: Fundación Yo Quiero Ser Feliz, Asociación de Ciegos Unidos de Nicaragua, Asociación de Amigos de la Policía Nacional, Asociación Cristiana Sueños de Dios y Fundación Nicaragüense de Lucha contra la Diabetes.

Mientras que entre las 14 organizaciones sin fines de lucro extranjeras ilegalizadas hoy están: Esperanza en Acción, Fundación Américas Unidas y la Asociación One, Two, Tree.

El Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional desde 2018, han cancelado la personalidad jurídica de al menos 3073 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, cuyo propósito es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, criticó el Colectivo en un comunicado.

El régimen de Daniel Ortega continúa atentando contra la libertad y el derecho de asociación de la población nicaragüense, por ello el Colectivo expresó su solidaridad con las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas.

Exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, demandó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.