Destacados / Nacionales · 12/07/2022

Régimen Ortega Murillo ha sentenciado a muerte a presas y presos políticos, dice CENIDH

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) alertó este martes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “ha sentenciado a muerte” a las presas y presos políticos de Nicaragua, esto tras la publicación de retratos hablados de al menos cuatro personas encarceladas en El Chipote desde hace un año y los cuales se aprecia su extrema delgadez.

El régimen Ortega Murillo ha sentenciado a muerte a las/los presos políticos y en ese afán de propiciar que sus cuerpos colapsen les tortura para que pierdan la esperanza, para que dejen de ser personas… ¿Hasta cuándo seremos indiferentes? NO PODEMOS ESPERAR QUE MUERAN”, dijo el organismo a través de sus redes sociales.

Ayer, los familiares de la activista Tamara Dávila publicó un retrato hablado de la presa política; la semana anterior se publicó también una imagen de cómo están –según testimonios de sus familias—los presos políticos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann.

Tamara Dávila cumplió un año presa y en este retrato pueden verse las marcas de la tortura permanente en el Chipote, el dolor de no poder ver a su hija, el sufrimiento de saber que su patria está en manos de 2 desalmados. Toda ella es un grito de AUXILIO Y DEMANDA DE LIBERTAD”, refirió el CENIDH.

En Nicaragua existen más de 190 presos políticos detenidos en diferentes cárceles del país, de ellos 19 son mujeres.

EXIGIMOS que se abran las puertas de las cárceles y salgan a reunirse con sus familiares y amigos. DEMANDAMOS VERLES LIBRES”, demandó el CENIDH.