Destacados / Nacionales · 27/06/2022

Régimen Ortega-Murillo negó a Medardo Mairena conocer sobre el fallecimiento de su hermano y asistir al funeral

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, envió este lunes su “solidaridad” al preso político y líder campesino Medardo Mairena por el fallecimiento de su hermano Ezequiel Mairena, quien el pasado viernes murió producto de un accidente de tránsito.

La ONG rechazó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le negara a Medardo Mairena el derecho de conocer sobre el fallecimiento de su hermano y asistir al funeral de este; a como también ya ha sucedido con los presos políticos Max Jerez y José Adán Aguerri, quienes perdieron a sus madres estando secuestrados en El Chipote.

Una vez más, el régimen Ortega-Murillo de forma inhumana negó el derecho de Medardo a conocer sobre el fallecimiento y a asistir al funeral de su hermano. El marco jurídico en Nicaragua en lo referido a los privados de libertad, plantea la dignidad de las personas y el derecho a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Medardo tenía el derecho de despedirse de su hermano, y compartir con sus seres queridos ese momento de dolor”, señaló el Colectivo.

Medardo Mairena, quién por segunda vez se encuentra encarcelado injustamente en las celdas del Nuevo Chipote, fue condenado a 13 años por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del estado de Nicaragua” a través de procesos judiciales arbitrarios e insconstitucionales, apuntó el organismo.

MUERTE DE EZEQUIEL MAIRENA

Roberto Ezequiel Mairena de 31 años, hermano Medardo falleció luego de sufrir un accidente de tránsito en San Pedro de Lóvago, Chontales, según información de sus familiares.

Ezequiel fue trasladado del hospital de Juigalpa hacia Managua, en donde los doctores iban a realizarle una serie de cirugías para tratar de salvarle la vida, pero esto fue imposible. “Llegó a Managua con muerte cerebral y no aguantó más”, declaró al portal Nicaragua Investiga Alfredo Mairena, otro de los hermanos de Medardo.

En el accidente al menos cinco personas resultaron lesionadas al volcarse un camión cargado de verduras de placa RS1370, al bajar una cuesta en el kilómetro 162.5 de la carretera Juigalpa – El Rama.