Nacionales · 01/04/2022

Régimen Ortega-Murillo “optó por una línea dura en lugar de una solución negociada a la crisis” de Nicaragua, dice Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, refirió este viernes que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo “optaron por una línea dura en lugar de una solución negociada a la crisis iniciada en 2018” en Nicaragua.

Consultada por la agencia EFE, Bachelet, se refirió a la condena de 9 años de prisión del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro. “Desafortunadamente no es la primera vez que vemos procedimientos legales en Nicaragua que no respetan el debido proceso y los estándares necesarios para un juicio justo”, señaló.

Holmann, fue condenado ayer jueves a 9 años de prisión y a pagar una multa, tras ser declarado “culpable” del supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos.

El mes pasado, la alta comisionada presentó un informe sobre Nicaragua, en el que expresó su preocupación por la continuidad de los juicios a los opositores y las condenas otorgadas y pidió la creación de un mecanismo que garantice la realización de juicios justos y apegados a derecho.

Me preocupa que siga sin garantizarse la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018, la rendición de cuentas es el núcleo del estado de derecho”, dijo Bachelet.

La alta comisionada reiteró en esa fecha el llamado a un diálogo inclusivo, con observación internacional para diseñar una hoja de ruta y salir de la crisis y dijo que su oficina está anuente a regresar a Nicaragua para colaborar.

Cabe destacar que ayer jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que establecerá un grupo de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.