Nacionales · 21/10/2020

Régimen orteguista arremete contra la CIDH en Asamblea de la OEA

El embajador orteguista Luis Alvarado despotricó contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando al organismo de “doble rasero” y presentar un informe “sesgado” sobre las graves violaciones de derechos humanos de Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica del país.

Este miércoles, Joel Hernández, Presidente de la CIDH presentó en la Asamblea General de la OEA, el informe anual 2019 en el que está incluida Nicaragua. Dicho informe responsabiliza al régimen de Daniel Ortega de más de 300 muertos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Hernández destacó que Cuba, Nicaragua y Venezuela, son países que requieren “una atención especial”.

La reacción del embajador orteguista no se hizo esperar, arremetiendo contra la CIDH, a como lo hizo contra varios países que hablaron sobre Nicaragua.

La CIDH “insiste en mantener un doble rasero en los estándares de tratamiento de los derechos humanos de la región, lo que afecta su imparcialidad y credibilidad”, dijo Alvarado.

“En relación a Nicaragua, su enfoque continúa alejado de la realidad, con visión parcializada y sesgada porque minimiza las acciones criminales de los grupos terroristas que ron el terror sobre la población civil, cuyas acciones estaban dirigidas a romper el orden constitucional y que la CIDH califica de supuestas protestas pacíficas. Repiten sin verificar noticias falsas sobre el Estado de Nicaragua, haciendo señalamientos de manera irresponsable y con ligereza sin ninguna prueba; a pesar de los constantes informes objetivos de aclaración que el Estado ha brindado a la CIDH”, agregó.

Alvarado acusó al organismo de presentar un informe anual que no refleja la “realidad” de Nicaragua y que “no toma en cuenta ninguna información real y objetiva proporcionada” por el régimen de Ortega.

“El informe ‘Conclusiones y Recomendaciones’ están encaminadas a continuar una campaña de desprestigio en contra del gobierno legitimante constituido para facilitar condenas políticas y medidas contra el pueblo nicaragüense (…) El Estado de Nicaragua rechaza de forma categórica la actuación de la CIDH”, concluyó el funcionario.