Nacionales · 22/06/2021

Régimen orteguista arremete contra opositores detenidos, EEUU y Europa ante Consejo de DDHH de la ONU

El canciller orteguista Denis Moncada, intervino hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, minutos después de que el régimen de Daniel Ortega fuera criticado por su persecución a opositores, y señaló que esas críticas son parte de una “estrategia de difamación”.

“Nos denuncian porque las personas que están respondiendo ante la Justicia nicaragüense son tristes y fracasados asalariados” del imperialismo estadounidense y europeo, aseguró Moncada en un encendido discurso, donde también tachó a los opositores detenidos de “vendepatrias”.

Defender a estas personas, que según régimen orteguista “cometieron delitos contra la soberanía y la independencia” de Nicaragua, “es parte de la misma estrategia de difamación, de comunicación denigrante y de pretensiones de humillar, sojuzgando a un país y un pueblo”, afirmó el canciller.

Moncada respondió así a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien minutos antes manifestó su preocupación por la reciente oleada de detenciones de opositores, lo que según ella amenaza el derecho de los nicaragüenses a elegir libremente su gobierno en los comicios del 7 de noviembre.

Moncada respondió que las leyes aprobadas recientemente por el régimen “son similares o iguales a las de cualquier país del mundo” y deben respetarse, de acuerdo con EFE.

“Los imperialistas las tienen y aplican, mientras no nos reconocen a nosotros el derecho a aplicar similares leyes de defensa de lealtad a la patria”, aseguró en un discurso en el que no faltaron menciones a personajes de la historia nacional como Rubén Darío o Augusto César Sandino.

El canciller pidió que organismos como el Consejo de Derechos Humanos dejen de reproducir “el discurso imperial e intervencionista de quienes pretenden dictar nuestras leyes, (…) destruyendo nuestra soberanía”.

“Venimos a denunciar a los Estados Unidos y las Potencias europeas”

En su intervención, Moncada afirmó que el régimen “ha enfrentado la codicia indecente de Estados Unidos y Europa que se ha valido de todos los vicios de su propia decadencia, para intentar desarticular y desmontar el honor nacional”.

“Venimos a este Consejo a denunciar a los Estados Unidos y las Potencias europeas que son sus cómplices, y a denunciar su política inmoral e indecente de medidas agresivas, arbitrarias, ilegales, coercitivas y unilaterales que violentan todos los instrumentos del derecho internacional”, aseveró.

“Venimos a denunciar, y seguiremos denunciando, a la Europa Colonial, y a los Estados Unidos… y así los denunciamos aquí hoy, como invasores, conquistadores y asaltantes del derecho, de los patrimonios y de la soberanía de los pueblos”, añadió Moncada.