Nacionales · 28/02/2022

Régimen Orteguista asegura que 28 nicaragüenses residen en Ucrania y les ofrece “apoyo”

La vicedictadora Rosario Murillo, informó este lunes que un total de 28 nicaragüenses aparecen –según datos brindados por la embajadora en Rusia Alba Azucena Torres— con residencia en Ucrania y que 19 de estos están viviendo en ese país invadido por el dictador ruso Vladimir Putin.

Murillo, cuyo régimen apoya abiertamente las acciones bélicas e invasión a Ucrania por parte de Putin, sostuvo que la embajadora Torres se comunicará con los nicas en Ucrania para conocer si requieren de “algún apoyo”.

Hemos estado pendiente de posibles ciudadanos nicaragüenses viviendo en Ucrania. Tenemos hasta el momento contabilizado a partir de los datos recogidos por nuestra embajadora en Moscú: 19 que tienen años de vivir allá, incluso ya son ciudadanos ucranianos ya. Vamos a pedir autorización para compartir los nombres”, dijo Murillo.

Hasta el momento son 19 confirmados, más una lista de 28 que estamos reconfirmando, aparecen como nicaragüenses con residencia en Ucrania. La Compañera Alba Azucena Torres, nuestra embajadora está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y reconfirmar si todavía están ahí y si requieren de algún apoyo. Así que 28 con residencia en Ucrania, y 19 viviendo, ya confirmados en Ucrania. 19 para sumar 28 en total”, agregó.

Murillo no se refirió este lunes a la invasión rusa en Ucrania, al inicio de su monólogo se limitó a decir que su régimen cree “en la justicia y en las causas justas, en la causa de la humanidad”.

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de febrero, el dictador Daniel Ortega aplaudió el lunes la decisión Putin de reconocer como independientes a Donestk y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania.

El presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos gobiernos, a pesar de la agresividad del Ejército ucraniano no han logrado derrotarlo y lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos gobiernos tengan seguridad”, dijo Ortega en defensa del envío de tropas rusas a la región controlada por los separatistas del este de Ucrania.

Asimismo, el régimen ha recibido en las últimas semanas a dos altos funcionarios rusos, lo que ha sido fuertemente criticado por organizaciones opositoras y analistas políticos, debido a las consecuencias económicas y políticas que pueden acarrear estos acercamientos.