Nacionales · 07/02/2022

Régimen orteguista denuncia incursión “provocativa” de buques militares salvadoreños

El régimen de Daniel Ortega protestó este domingo ante El Salvador por la incursión en los últimos días en “actitud provocativa” de tres buques militares y una lancha rápida artillada salvadoreña en aguas nicaragüenses del océano Pacífico, según una nota firmada por el canciller orteguista, Denis Moncada.

El régimen expresó “la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador”, en una carta enviada a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El viernes 4 de febrero, dos buques militares salvadoreños, identificados como PM-10 y PM-15, incursionaron, uno en la mañana y otro por la tarde, a 26,1 y 50 millas náuticas respectivamente al suroeste de la costa de Punta Cosigüina, extremo noroeste del Pacífico de Nicaragua, según el texto.

Luego el sábado un “buque militar artillado identificado como PC-01” pasó por la mañana a 28,93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Horas después del mismo sábado, “una lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler” salvadoreña se posicionó a 31,17 millas náuticas al suroeste del mismo punto, sostuvo Moncada.

Todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”, señaló el canciller.

Moncada dijo que dos guardacostas de la naval nicaragüense se acercaron y cuestionaron a la tripulación la presencia de los buques, a lo que respondieron que navegaban en “aguas en disputa”.

Según la misiva, luego cambiaron su versión y dijeron a los guardacostas nicaragüenses que eran ellos quienes navegaban “en aguas de El Salvador”.

Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía por parte de la República de El Salvador”, sostuvo Moncada.

Subrayó que Nicaragua ha sido “respetuosa del derecho internacional”, principalmente en los asuntos “relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico”.

El régimen llamó al gobierno salvadoreño a “retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad”.

Punta Cosigüina forma parte de una península nicaragüense del mismo nombre que limita al oeste y al sur con el océano Pacífico, y al norte con el Golfo de Fonseca, aguas que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

*Con AFP