Régimen orteguista pide “cooperación respetuosa” en la CELAC

El canciller orteguista Denis Moncada demandó en nombre del régimen orteguista el martes en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires una “cooperación respetuosa” y “solidaria”, en momentos en que la comunidad internacional ha impuesto duras sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega por violaciones a los Derechos Humanos.

Nicaragua, pueblo sencillo, laborioso… se suma a todo lo que propone unidad, para triunfar sobre los que siempre han utilizado las armas de la división, el afán de control, el abuso, el autoritarismo, la degradación, la arrogancia, la pretendida superioridad, para seguir con su lógica perversa de dueños del mundo”, dijo Moncada en su intervención.

En el foro que se celebró en la capital argentina, Moncada insistió en un mensaje de “unidad” contra lo que denominó “terrorismo, el golpismo” y demandó la incorporación de “ejemplos claros de dignidad nacional” en referencia a los países que según ellos están “haciendo historias frente a las bárbaras ocupaciones e invasiones del mundo”.

Sin embargo, allí hubo críticas a los regímenes en Nicaragua, Cuba y Venezuela por “no respetar la democracia ni los derechos humanos”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, denunció la situación “indigna” en la que se encuentran los más de 200 presos políticos en Nicaragua.​

No olvidemos el deber que le asiste a Nicaragua de avanzar a la libertad de los presos políticos, (estos) opositores detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia de nuestros pueblos”, comentó Boric.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou también se sumó a los señalamientos y agregó que había países presentes en el foro “que no respetan la democracia, las instituciones, ni los derechos humanos”.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.