Régimen orteguista presiona para expulsar a Taiwán como Observador del Parlacen e incorporar a China
El Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua (PHSC), denunció este martes 1° de agosto que, el régimen de Daniel Ortega presiona para expulsar a Taiwán como Observador Permanente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en su lugar incorporar a China.
El bloque mayoritario de gobiernos centroamericanos afines a China votarán próximamente en el Parlacen, una iniciativa presentada por la Bancada Parlamentaria de Ortega a fin de revocar al Yuan Legislativo (parlamento) de Taiwán en su calidad de Observador y en su lugar que se le otorgue dicha condición a la Asamblea Nacional Popular (legislativo) de China.
“El régimen de Daniel Ortega pretende y presiona para que el Parlamento centroamericano, PARLACEN, expulse como Observador Internacional de esta instancia regional del SICA, a la República de China Taiwán, e incorpore a China comunista”, dijo a través de un comunicado el PHSC, organización ligada al proceso de concertación opositora de Monteverde.
Para ese partido, el “operativo” contra Taiwán que cuenta con sistema político democrático, “y su sustitución por un estado totalitario sin democracia y sin libertades, es continuidad de la estrategia del régimen de Ortega de llevar a Centroamérica como satélite a la órbita del bloque mundial de dictaduras que encabeza Rusia y China, que incluye entre otros a Irán y Corea del Norte”.
Por ello, el PHSC hace un llamado urgente a los pueblos centroamericanos para que se dirijan a sus representantes en el Parlacen y “eviten esta maniobra, para garantizar que la región centroamericana no se distancie más de los ideales democráticos y pluralistas que debemos preservar en la región”.
“Este nuevo atropello contra la República de China Taiwán, está planeado a realizarse en la tercera semana de este mes de agosto, en reunión del PARLACEN a realizarse en Managua, para lo que ya están dando los respectivos pasos”, detalló el partido.
El PHSC, también llamó a todas las organizaciones democráticas y partidos políticos centroamericanos a “pronunciarse contra este nuevo paso del régimen orteguista en su afán de hegemonismo en Centroamérica a favor de las dictaduras”.
La propuesta del régimen fue presentada el pasado 23 de junio ante la junta directiva del Parlacen y la cual fue trasladada a conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del organismo legislativo regional.
La petición del régimen orteguista establece que cinco estados miembros del Parlacen, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, ya reconocen a la República Popular de China como la única representante del pueblo chino en detrimento de Taiwán, según reporta el medio hondureño Proceso Digital.
El otro estado miembro del Parlacen es Guatemala, cuyo gobierno mantiene el reconocimiento a Taiwán.
Además de Taiwán, otros observadores en el Parlacen son Venezuela, México, Marruecos y Puerto Rico.