Régimen orteguista reanuda juicios contra presos políticos de ‘El Chipote’

El régimen de Daniel Ortega a través de su Poder Judicial decidió reanudar los juicios a los presos políticos que mantiene secuestrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo Chipote”. Hasta el momento, se conoce que la exguerrillera Dora María Téllez y el ex diplomático Mauricio Díaz ya tienen fecha para sus juicios este próximo mes de febrero.

Mediante una cédula judicial de notificación, el Juzgado Cuarto Distrito de lo Penal de Juicio Circunscripción Managua notificó a la abogada representante de Dora María Téllez que su juicio se realizará el próximo 3 de febrero, a las 8:30 de la mañana en “El Chipote”.

Téllez fue secuestrada el 10 de junio de 2021 y es acusada del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Mientras que el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio Circunscripción Managua notificó que el juicio de Mauricio Díaz será el 16 de febrero próximo, a las 8:30 de la mañana en “El Chipote”.

La señora Dina Medrano, esposa de Díaz, recibió una citación judicial para rendir declaración en la causa penal del ex diplomático.

Al igual que Téllez, está siendo acusado de supuesto “menoscabo a la integridad nacional”. Mauricio Díaz fue secuestrado el 9 de agosto de 2021.

Al respecto, la abogada y ex fiscal Eilyn Cruz Rojas, miembro de ‘Acción Penal’ dijo a La Mesa Redonda que una vez iniciado un juicio, el Poder Judicial tiene 10 de días hábiles para culminar ese juicio y emitir un fallo de culpabilidad o no culpabilidad.

Más o menos hemos visto desde 2018 cómo se llevan a cabo los juicios orales, las arbitrariedades que se cometen, y los resultados han sido de culpabilidad”, lamentó Cruz. Aunque también manifestó que es “impredecible” lo que un juez pueda determinar.

Asimismo, señaló que en el caso del delito de “menoscabo a la integridad nacional”, establece una pena de 10 a 15 años de prisión y que“no cabe” el arresto domiciliar. “Solo que existan algunas condiciones valetudinarias, pero eso sería analizar caso por caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.