DestacadosNacionales

Régimen orteguista secuestró a dos dirigentes estudiantiles tras el cierre de la UCA

Al menos dos dirigentes estudiantiles nicaragüenses fueron detenidas en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega tras el cierre forzoso de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), según un informe divulgado este domingo por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

Las jóvenes arrestadas en la víspera fueron identificadas como Adela Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social de la UCA, y Gabriela Morales, de la ilegalizada Universidad Juan Pablo II, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Exigimos el respeto a su integridad física y la liberación de ambas, así como el respeto a los derechos humanos de sus familiares”, demandó el Monitoreo Azul y Blanco, en una declaración.

En el caso de Espinoza Tercero, la Policía allanó este domingo la casa de su hermana, en Managua, y se llevó aparatos electrónicos como tablet, computadora y teléfono móvil, “todo esto en presencia de su hija, que es menor de edad”, denunció el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Según el dirigente estudiantil ex carcelado y exiliado en Estados Unidos Edwin Carcache, Espinoza Tercero, madre de dos hijos menores, es una lideresa feminista y estudiantil de la UCA desde 2018, cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega.

Exigimos su pronta liberación para que continúe al lado de su hijos, que la esperan en casa”, abogó Carcache en su cuenta de X.

Quema de bandera sandinista

La detención de las dirigentes estudiantiles se da en el marco del cierre de la jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua, y la quema de una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la vía pública, en Managua, por parte de desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.