Destacados / Nacionales · 31/01/2023

Régimen pidió “solidaridad y apoyo” al nuevo director de la OPS

El régimen de Daniel Ortega pidió solidaridad y apoyo al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien asumió el cargo este martes en Washington.

Solidaridad y apoyo, eso es lo que esperamos, eso es lo que hemos tenido en nuestra Nicaragua”, dijo la vicedictadora Rosario Murillo, según recoge EFE.

Barbosa, de nacionalidad brasileña, relevó en la dirección de la OPS a la dominiquesa Carissa F. Etienne, quien estuvo a cargo de la entidad durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19.

En abril de 2020, Etienne expresó su preocupación por la “inadecuada prevención de las infecciones” de la COVID-19 en Nicaragua.

Barbosa, desde su cargo de subdirector de la OPS en noviembre de 2021, contradijo al régimen al afirmar que el país centroamericano estaba por debajo del 20% de vacunación contra la COVID-19, pese a que los dictadores habían afirmado que superaban el 46%.

Murillo, también informó que el régimen “condecorará” a la representante de la OPS en Nicaragua, Ana Emilia Solís Ortega, quien ya ha cumplido con su período en el país. “Estará siendo condecorada por nuestro pueblo y nuestro Gobierno el próximo 7 de febrero”, anunció la mujer de Ortega.

Estamos seguros que siempre estaremos desde la OPS con los más vulnerables, los más empobrecidos, y los que necesitan más solidaridad y apoyo, eso es lo que esperemos, eso es lo que hemos tenido en nuestra Nicaragua. Ese el trabajo excelente que ha hecho también la compañera hermana Ana Solís, quien ya nos deja, tenemos entendido que va con el mismo cargo, la misma responsabilidad hacia la hermana República de Honduras y vamos a estarla despidiendo en los próximos días”, añadió Murillo.

Cabe recordar que Solís Ortega, en marzo de 2020 fue obligada a comparecer ante medios oficialistas para “disculparse” con el régimen y “aclarar” que la OPS había cometido un “error involuntario” en el sitio web de su afiliada Organización Mundial de la Salud (OMS) al reportar que en Nicaragua existían hasta ese momento seis casos positivos de coronavirus, y no dos a como afirmaba el régimen orteguista.

Nos disculpamos con el pueblo de Nicaragua y con su Gobierno por la preocupación que este error involuntario pudo haber causado. Corregimos rápidamente. Nos aseguraremos que no se repita”, dijo la representante de la OPS, que fue flanqueada por la entonces ministra de la Salud, Carolina Dávila y el secretario del MINSA, Carlos Sáenz.