Régimen prohíbe el ingreso de binoculares y cámaras fotográficas o cinematográficas a turistas

El régimen de Daniel Ortega prohibió el ingreso de binoculares y cámaras fotográficas o cinematográficas a turistas que ingresen a Nicaragua, según se conoció en un comunicado emitido por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Es prohibido el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la Ley N° 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”, reza el documento con fecha del 16 de enero de 2023 y dirigido a funcionarias y funcionarios de la DGA, Auxiliares de la Función Pública Aduanera de la República de Nicaragua, usuarios y usuarias en general.

Agrega que, “cuando el viajero traiga consigo o en su equipaje binoculares de cualquier tipo, la administración o delegación de aduana efectuará coordinación con la Policía Nacional (Terminal Aérea), para que esta in situ emita a favor del viajero la debida ‘Constancia de No Regulación’, con la cual sería liberado el ingreso de los binoculares”.

En el caso de los turistas, “cuando el viajero traiga consigo o en su equipaje binoculares de visión nocturna, la administración o delegación de aduana en coordinación con la Policía Nacional (Terminal Aérea) efectuará retención de dicha mercancía. El viajero con posterioridad podrá solicitar el retiro de la mercancía retenida, con la presentación del ‘Formulario de Retención’ al momento de su salida por el mismo Puesto de Control de Frontera en donde ingresó”.

Añade que “los binoculares que no obtengan la ‘Constancia de No Regulación’ por la Policía Nacional y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres (3) meses posteriores a la retención realizada, serán remitidos mediante acta de entrega a la autoridad superior de la Policía Nacional”.

También “es restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero. El viajero debe obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un ‘Aval’ de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera. La autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero”.

El régimen dice que el viajero al momento de su ingreso al país, “solamente puede introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista. Las cantidades superiores a las permitidas estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.