Nacionales · 20/09/2021

Régimen prohíbe eventos masivos y caravanas a partidos en campaña electoral

El régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Supremo Electoral (CSE) y del Ministerio de Salud (Minsa), anunció este lunes que los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua no podrán realizar eventos presenciales masivos durante la campaña electoral que iniciará oficialmente el próximo 25 de septiembre y culminará el 3 de noviembre.

Ambas instituciones controladas por el orteguismo publicaron hoy una resolución sobre las “medidas sanitarias establecidas para cumplirse estrictamente” durante la campaña electoral, entre las cuales está la prohibición de eventos masivos y caravanas, esto a causa del COVID-19, pese a que el régimen de Ortega ha convocado a actividades de aglomeración masiva y realizado caravanas con proselitismo político, incluso antes de haber iniciado la campaña electoral.

“Los partidos políticos y los candidatos deben evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura sus planes de Gobierno”, dice la resolución.

Las actividades de carácter presencial deberán lugar en áreas abiertas y las convocatorias no excederán las 200 personas, además de asegurar medidas sanitarias para la prevención de COVID-19 como el uso obligatorio de mascarillas, distancia de dos metros entre personas y toma de temperatura al entrar al área del mitin de campaña, señala el texto.

“Las actividades políticas o proselitistas deben durar el menos tiempo posible, como máximo una hora y 30 minutos”, indicaron.

El régimen que ha ignorado las medidas de prevención contra el COVID-19, ahora recomienda que las personas consideradas en los grupos de riesgo se abstengan de participar en esas convocatorias. Que las personas confirmadas o sospechosas con COVID-19 no participen en las actividades proselitistas.

También que se abstengan de participar en las actividades de campaña electoral las mujeres embarazadas, los niños, niñas y adolescentes.

“Se ordena no realizar caravanas (en buses, motos, carros, coches ni en ningún otro medio de transporte), esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, reza el texto resolutivo.

El documento advierte que las autoridades de seguridad ciudadana, “según mandato presidencial” harán cumplir las medidas de protección de salud en el contexto de la campaña electoral.