Nacionales · 03/09/2021

Régimen recibirá 1,5 millones de dosis contra el COVID-19 en septiembre

El régimen orteguista anunció el jueves que recibirán más de 1,5 millones dosis de vacunas contra el COVID-19 en lo que resta de septiembre, una cantidad que duplica el número recibido hasta ahora.

La vicedictadora Rosario Murillo, dijo a través de medios oficialistas que en lo que resta de la presente semana Nicaragua recibirá 337.000 dosis de AstraZeneca donadas por España a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres, y en todo septiembre obtendrá 1.540.370 inyecciones más.

Según el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez, hasta esta semana en el país se han inyectado un total de 645.733 dosis de vacuna anticovid, precisó EFE.

De acuerdo con la misma fuente, 443.053 son primeras dosis y 202.680 son segundas dosis.

En Nicaragua se han administrado las vacunas AstraZeneca, Covishield y Sputnik V, a las que se sumarán la Pfizer y la Sinopharm, este última elaborada en China. Una parte de estos preparados corresponden a donaciones de España, India y Noruega, y otra a compras a Rusia.

Murillo criticó “al terrorismo de salud”, como califica toda información sobre el impacto de la pandemia en Nicaragua que es emitida por el gremio médico independiente del país.

“Hay quienes abren la boca para sacar culebras, sapos, porque no quieren que la gente se gane la vida”, expresó Murillo, al criticar a los que llaman a una cuarentena.

Por su parte, la OPS también ha advertido de la necesidad de disponer de “datos precisos” y “evitar lugares concurridos” para afrontar la pandemia.