Nacionales · 31/03/2022

Régimen saca a la UCA del CNU y con ello le quita el 6% constitucional

Con 75 votos a favor, los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves 31 de marzo, la iniciativa de reforma a la ‘Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior’ la cual saca del Consejo Nacional de Universidades (CNU)  a la Universidad Centroamericana (UCA) y por tanto se le quita la asignación del 6% constitucional que se entrega a las universidades de Nicaragua.

La reforma fue aprobada con 75 votos de los legisladores orteguistas, 0 en contra, 14 abstenciones de la bancada del PLC.

El artículo 4 de la Ley, mencionaba a la UCA en el grupo de universidades estatales. Ahora el artículo solo establece que las Instituciones de Educación Superior son las universidades estatales, las universidades comunitarias e interculturales, las universidades privadas, los Centros de Educación Técnica Superior y los Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos.

Con esta reforma, el régimen Orteguista también podrá “intervenir” a las universidades del país; hecho que trastoca la autonomía universitaria. Pues entre las nuevas funciones que otorga la reforma al CNU es la capacidad de intervenir las Instituciones de Educación Superior (IES) bajo tres causales: “a solicitud del órgano de la administración pública por el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la ley de la materia”, “incumplimiento de normativas y regulaciones emitidas por el CNU o el CNEA- Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación y por “denuncia relacionada con el abuso de las facultades que le confiere la ley”, según el artículo 58.

Para el jurista nicaragüense Yader Morazán, “es inconstitucional la reforma a la Ley 89 y 582, porque limita el alcance de la autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa que dispone nuestra constitución política (art.125)”.

Siguen legalizando la represión y concentrando el poder, ahora a través del #CNU”, dijo a través de Twitter.