Destacados / Nacionales · 14/10/2022

Régimen se roba administración del Zoológico Nacional de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega se robó la administración Zoológico Nacional de Nicaragua y a partir de noviembre esta pasará a manos del Ministerio de Recursos Naturales (MARENA).

El ambientalista y defensor de Derechos Humanos, Amaru Ruiz, denunció este viernes que el “régimen de Ortega-Murillo prácticamente confisca el zoológico de Nicaragua, siendo uno de los últimos espacios ambientales de conservación manejados por sociedad civil”.

Ruiz compartió en su cuenta de Twitter una carta firmada por Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional de Nicaragua, con fecha del 7 de octubre, en la que informa que tras 25 años de que la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (FAZOONIC) administrara el lugar, “a partir del mes de Noviembre ya no estaremos a cargo de la Administración del Zoológico Nacional la cual pasará a manos del Ministerio de Recursos Naturales MARENA”.

En la misiva, Argüello destacó que FAZOONIC “tuvo como objetivo primordial la Conservación, Investigación y Educación sobre la Fauna en el país a través del manejo del Zoológico”.

Bajo los mismos principios se administró el Centro de Reproducción y Centro de Rescate, donde animales rescatados fueron curados, rehabilitados y eventualmente reintroducidos a su hábitat natural. Siendo de mucha satisfacción para nosotros el haber llevado a cabo este bonito proyecto de conservación y preservación dela Fauna y Flora, patrimonio de todos y cada uno de nosotros los nicaragüenses”, reza la carta.

La aun directora del zoológico, agradece en nombre de FAZOONIC por “el apoyo incondicional que nos brindaron durante todo este tiempo, ya que con su valiosa ayuda pudimos llevar a cabo nuestro principal objetivo… que fue en pro de la Flora y Fauna de nuestro país”.

Nos retiramos con mucha tristeza y un inmenso dolor en nuestro corazón al dejar esta bonita labor que realizamos por muchos años, pero con mucha satisfacción porque hicimos y dimos todo lo mejor de nosotros dos, y nos causó mucha satisfacción al ver los frutos que produjo nuestro esfuerzo (Nacimientos, rehabilitación de especies y liberaciones)”, concluye Marina Argüello.

El Zoológico Nacional de Nicaragua, fue fundado en 1978 y recibe como promedio a 3.000 personas por semana. Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento de ese centro animal, entre guardaparques, vigilantes, conductores y área administrativa, entre otros.

En el lugar se mantienen 400 ejemplares en protección.