Nacionales · 27/07/2021

Régimen va en contra de Berta Valle y Victoria Cárdenas por reunirse con altos funcionarios de EEUU

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Policía y la Fiscalía abrió una “investigación” en contra de Berta Valle y a Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, por haberse reunido la semana pasada con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Según una nota de la Policía Orteguista, inició investigación contra Valle y Cárdenas por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’”.

La nota policial agrega que “remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Por su lado, el Ministerio Público indicó que la semana pasada las esposas de los precandidatos “sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar ‘mecanismos de presión en contra de Nicaragua’”. Por tal razón, presentará una formal acusación en contra de ambas ciudadanas.

Valle y Cárdenas llegaron la semana pasada a Washington para exponer la situación de sus esposos, secuestrados el pasado 8 de junio bajo acusaciones de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” de Nicaragua.

En Washington pidieron al presidente Joe Biden, que utilice “todos los mecanismos disponibles” para lograr la liberación de los presos políticos y se dé paso a una transición democrática en el país.

Valle, quien vive en Miami junto a su hija, pidió a Biden que “vuelva la mirada hacia Nicaragua” y “utilice todos los mecanismos que estén a su alcance para exigir la liberación incondicional” de sus esposos y de los más de 140 presos políticos en Nicaragua.

Cárdenas, por su lado, dijo que no confían en las “circunstancias actuales para que se den unas elecciones creíbles y legítimas” en las que Nicaragua “pueda lograr su libertad”.