Economía / Nacionales · 05/07/2022

Régimen y China firmarán un “Acuerdo de Cosecha Temprana” el 14 de julio

El régimen de Daniel Ortega y China firmarán el próximo 14 de julio el denominado “Acuerdo de Cosecha Temprana” como un paso previo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023, reporta EFE.

Ese acuerdo consiste en identificar los productos de exportación de ambos países a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC, dijo Jesús Bermúdez, titular de facto del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Este acuerdo (de cosecha temprana) prácticamente va a sustituir lo que teníamos con Taiwán”, en un 90 % de lo que Nicaragua vendía a Taipei, indicó.

Agregó que “Nicaragua va a exportar con 0 % de arancel a China: carne y despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices”.

“Esos dos últimos producimos en zona franca y constituyen la mayor parte de nuestras exportaciones al mundo”, destacó.

Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, adelantó.

Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes, agregó.

La propuesta de una iniciativa de TLC entre Nicaragua y China fue a dada a conocer el mes pasado, seis meses después de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas, luego que el dictador Daniel Ortega rompiera con Taiwán, que era uno de los donantes bilaterales más importante de Nicaragua.