Nacionales · 11/01/2022

Regímenes de Nicaragua y China firman acuerdo de “consultas políticas”

Los regímenes de Nicaragua y China firmaron este lunes un acuerdo de “consultas políticas”, horas antes de la “investidura” de Daniel Ortega, llamado ‘Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas’, del cual no se divulgó detalles.

La delegación de China estuvo encabezada por Cao Jianming, uno de los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), que acudió a la “toma de posesión” de Ortega en calidad de “enviado especial” del dictador Xi Jinping.

También, los regímenes firmaron otros tres acuerdos referidos a la cooperación y la diplomacia bilateral.

El primero fue un “acuerdo marco” que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones.

El segundo consistió en un “memorándum de entendimiento” sobre la “cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda, y la ruta marítima de la seda del siglo XXI”.

El tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales, detalló la agencia EFE.

La firma de estos acuerdos ocurrió un mes después de que Ortega restableciera relaciones con China tras romperlas con Taiwán, al que el gigante asiático considera como una “provincia rebelde”.