Regímenes en Nicaragua y Venezuela, los más corruptos de América Latina, señala Transparencia Internacional

Nicaragua y Venezuela son percibidos como los países más corruptos de América Latina, debido a sus regímenes opresores y violadores de derechos humanos, según un informe divulgado este jueves por Transparencia Internacional (TI), que denuncia que la región ha sido incapaz de hacer progresos significativos.

La coordinadora regional para las Américas de TI, Teresita Chávez, lamentó en una entrevista con la agencia Efe que América Latina lleve cuatro años «atascada», sin registrar mejoras. «Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción», argumentó la experta, que relacionó esta lacra con las protestas en Chile y Panamá.

Chávez agregó que Nicaragua y Venezuela tienen «mucho en común»: «muchas grandes violaciones de los Derechos Humanos», «opresión de la oposición», «servicios públicos deficientes» y «acción de gobierno sin consultar a los ciudadanos». En Venezuela el «quebranto de la democracia» se acerca al punto de «Estado fallido», añadió.

A su juicio, la región latinoamericana afronta «retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos» e hizo hincapié en los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral. La corrupción, agregó, acaba «desgastando» a la democracia.

Para resistir la corrupción, TI recomienda reforzar los controles entre los distintos poderes del Estado, blindar los procesos electorales para asegurar la transparencia, limitar la influencia económica en la política, evitar las «puertas giratorias» y fomentar que toda la sociedad pueda contribuir en el proceso de toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *