Nacionales · 10/01/2022

Reino Unido da bienvenida a sanciones de EEUU y la UE, y anuncia que no participará en la “investidura” de Ortega

Vicky Ford, ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, dio la bienvenida a las sanciones anunciadas hoy por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega y tres instituciones del Estado, el mismo día que el dictador “tomará posesión” junto a su mujer Rosario Murillo.

Al respecto, Ford sostuvo que al igual que las elecciones del pasado 7 de noviembre, la “toma de posesión de hoy no es un resultado directo de la voluntad libremente expresada del pueblo nicaragüense, y el Reino Unido no participará en el evento”.

“Las acciones tomadas por el Presidente Ortega y la Vicepresidente Murillo para prevenir un proceso de elecciones libres y justas en Nicaragua denotaron un claro abuso de poder. Las elecciones del 7 de noviembre de 2021 carecieron de credibilidad, con figuras políticas encarceladas, incluidos siete potenciales candidatos presidenciales, y una represión de los derechos y libertades fundamentales. Por lo tanto, la toma de posesión de hoy no es un resultado directo de la voluntad libremente expresada del pueblo nicaragüense, y el Reino Unido no participará en el evento. Este incremento del autoritarismo debe terminar. El estado de derecho y los derechos de la población nicaragüense deben ser respetados, y las elecciones libres y justas restauradas”, declaró Ford a través de un comunicado.

El Reino Unido apoya el paquete de sanciones anunciado hoy por los Estados Unidos y la Unión Europea. Seguiremos externando nuestras inquietudes al Gobierno, haciendo un llamado a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales y a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y poniendo fin a la represión en el país”, añadió.

PIDE LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS

La Ministra llamó a la liberación “inmediata e incondicional de todos los líderes de oposición y de otros prisioneros políticos en Nicaragua, así como a la restauración total de sus derechos civiles y políticos”.

Reiteramos nuestro llamado ante el régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, cese la represión a la prensa independiente, permita el retorno de los observadores de derechos humanos internacionales y establezca un diálogo nacional significativo”, demandó.