Reino Unido rechaza reforma electoral orteguista: “Negará al pueblo de Nicaragua la genuina democracia”

La Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido rechazó este viernes la aprobación de la reforma a la Ley Electoral de Nicaragua y la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), aduciendo que estas acciones “negarán al pueblo de Nicaragua la genuina democracia y elecciones libres y justas”.

“Al Reino Unido le preocupa que, el 4 de mayo, el Gobierno de Daniel Ortega y la Asamblea Nacional de Nicaragua, en la que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene una abrumadora mayoría de escaños, aprobaron una reforma electoral que negará al pueblo de Nicaragua la genuina democracia, elecciones libres y justas”, reza la declaración.

Reino Unido apuntó que la nueva legislación electoral “tiene múltiples y serias deficiencias”, pues incluye “disposiciones preocupantes para excluir a los candidatos de la participación, otorga a la Policía Nacional nuevos poderes inapropiados para prohibir las reuniones de los partidos de oposición y los eventos de campaña, no proporciona informes oportunos y transparentes de los resultados y no proporciona para la observación independiente de elecciones nacionales o internacionales”.

Añadió que “le preocupa que la nueva ley haga aún menos probable que los votantes de Nicaragua tengan la oportunidad de votar en elecciones libres y justas en noviembre de este año”. 

Señaló que se trata de una decisión deliberada de Ortega para “no establecer el tipo de marco electoral y las salvaguardias que el pueblo de Nicaragua merece, sino de introducir medidas que contribuirán aún más a la marginación y privación del derecho al voto de los votantes y a la actual crisis política en Nicaragua”.

“El Reino Unido continúa abogando por la transparencia y la inclusión en toda la sociedad nicaragüense. La promoción de la democracia y los derechos humanos seguirá siendo fundamental para el enfoque del Reino Unido en nuestra relación con Nicaragua”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *