Reino Unido sanciona a alcalde y vicealcaldesa de Matagalpa por violaciones de DDHH

El gobierno británico anunció este viernes sanciones a 30 entidades o personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, por violaciones a los derechos humanos. Se trata de Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Chirino, alcalde y la vicealcaldesa sandinistas de Matagalpa, respectivamente.

Reino Unido acusa a Zeledón y a Hernández de estar “involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos”.

Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos”, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, citado en un comunicado.

Las sanciones se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”, detalló el ministerio.

El alcalde y la vicealcaldesa están sujetos al congelamiento de activos y prohibición de viajar a ese país.

Una congelación de activos impide que cualquier ciudadano del Reino Unido, o cualquier empresa en el Reino Unido, maneje cualquier fondo o recurso económico que sea propiedad de la persona designada, esté en su poder o esté bajo su control. Las sanciones financieras del Reino Unido se aplican a todas las personas dentro del territorio y el mar territorial del Reino Unido y a todas las personas del Reino Unido, dondequiera que se encuentren en el mundo. También impide que se proporcionen fondos o recursos económicos a o en beneficio de la persona designada.

Mientras que una prohibición de viajar significa que a la persona designada se le debe negar el permiso para ingresar o permanecer en el Reino Unido, siempre que el individuo sea una persona excluida según la sección 8B de la Ley de Inmigración de 1971.

Cabe destacar que Zeledón Rocha también está sancionado por Estados Unidos desde noviembre de 2021, “por haber contribuido a la violencia infligida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018”.

Según el Tesoro estadounidense, el alcaldeestá vinculado a las acciones de las fuerzas paramilitares, la Policía pro-Ortega y grupos de choque que cometieron graves abusos contra los manifestantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.