Relación Nicaragua Rusia Estados Unidos

*Por Oscar René Vargas

Estados Unidos considera “alarmante” la cooperación entre Rusia y Nicaragua, aseguró el director principal para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan González. La cooperación entre la dictadura de Daniel Ortega y el régimen de Vladimir Putin preocupa a EEUU, incluso más que la relación de Rusia con Cuba o Venezuela. “Creo que, francamente, estoy más preocupado por Rusia y Nicaragua en este momento particular que por Venezuela y Cuba” dijo el funcionario estadounidense. Según él, los cubanos saben que “hay un poco de línea” con EEUU, y Venezuela quiere en última instancia que se alivie la presión de las sanciones.

“Saben que convertirse en una, ya sabes, base de silos militares para Rusia sería algo que socavaría sus intereses económicos”, dijo González refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro de Venezuela. La preocupación por una posible instalación de una base militar rusa en Nicaragua es algo que la Administración Biden ve más realizable por el radicalismo de Ortega, aunque no a corto plazo porque, según EEUU, Rusia en este momento no cuenta con los recursos por su gasto en la guerra de Ucrania.

Sobre Nicaragua, el principal asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental dijo que “los guantes están fuera”. Incluso las fuerzas de izquierda no apoyan al dictador Daniel Ortega. “El papel de Rusia y las actividades de Rusia y Nicaragua, para mí, son alarmantes”, reiteró durante un evento auspiciado por el Instituto de Paz de los EEUU, con sede en Washington. La instalación de una base militar rusa, según la Administración Biden, es algo que el hemisferio “no desea” debido a las implicaciones que podría traer para la estabilidad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.