Nacionales · 14/04/2021

Remiten propuesta de reforma electoral a “Comisión Especial” integrada en su mayoría por orteguistas

Los diputados del FSLN remitieron este miércoles a la “comisión especial de carácter constitucional” el proyecto de reformas electorales presentado por el dictador Daniel Ortega y que es rechazado por la oposición, dicha comisión es integrada en su mayoría por orteguistas.

El proyecto, que será “estudiado” por la comisión prohíbe optar a cargos de elección popular a quienes “inciten a la injerencia extranjera, demanden y aplauden sanciones contra Nicaragua”, en referencia a los opositores.

La propuesta de reformas también busca impedir la participación en los comicios de quienes reciben fondos del exterior para sus organizaciones, que son regulados por una polémica ley de agentes extranjeros aprobada por el orteguismo el año pasado.

El proyecto plantea, además, mantener el control del FSLN sobre los consejos electorales que se abren en los departamentos y municipios durante el proceso electoral.

El proyecto también busca oficializar la prohibición de la observación electoral y otorga poderes relacionados con los derechos de manifestación, movilización, expresión o asociación, a la Policía Orteguista.

La comisión está integrada por los diputados orteguistas Edwin Castro, Jenny Martínez, María Auxiliadora Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Irma de Jesús Dávila; la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro; y del Partido Liberal Independiente, Mario José Asensio Flores.

Según la orteguista Jenny Martínez, la comisión convocará a consultas a representantes del Poder Electoral y de los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional.