Nacionales · 11/04/2022

Reportan 103 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua ocurridos en marzo pasado

La red regional Voces del Sur presentó este lunes 11 de abril, su informe de monitoreo y seguimiento de las violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, correspondiente al mes de marzo de 2022, el cual se documentaron 103 casos.

En marzo, mes en el que los periodistas nicaragüenses conmemoran su día nacional, las violaciones a la Libertad de Prensa no cesaron; sin embargo los hombres y mujeres de prensa han expresado que se mantienen firmes informando a sus audiencias y fieles a la ética y la responsabilidad informativa que demanda el oficio”, destacó la red regional.

Voces del Sur, detalló que durante ese mes se documentaron un total de 8 alertas y se dio seguimiento a 4 alertas generadas en meses anteriores. “En total se documentaron 103 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 94 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.2 %), 8 contra personas naturales (7.8 %) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%)”.

De los 103 casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas.

La red regional agregó que “nuevamente los agentes estatales encabezan la lista de victimarios, un aspecto importante a destacar es que, en 3 de los casos documentados durante marzo, los agresores no fueron identificados con nombre y apellido sin embargo las víctimas los asocian con militantes del partido de gobierno”.

El informe recoge una denuncia del periodista Wilmer Benavides, a quien sujetos no identificados amenazaron de muerte por su labor informativa “y a su vez utilizaron un lenguaje estigmatizante y de odio por la orientación sexual del periodista, la cual bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para intentar silenciarlo”, señaló la red.

Voces del Sur recordó que “la Constitución Política de Nicaragua garantiza igualdad, respeto y no discriminación para los ciudadanos sin importar ‘credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social’, demandamos cese a las amenazas de muerte y los intentos de discriminación como ‘arma’ para callar a quienes hacen periodismo”.

Voces del Sur conoció de tres denuncias en las que las víctimas solicitaron no se hicieran públicas para evitar mayores repercusiones. “Lamentamos que en el país la denuncia y demanda de justicia sea criminalizada. Por otro lado es importante tener en cuenta que entre junio del 2021 y marzo del 2022 al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes se han visto obligados al exilio”.

“Un aspecto relevante en este sentido es que no solamente se han exiliado los profesionales de la comunicación y el periodismo que se desempeñaban como reporteros y editores de medios o plataformas digitales, también quienes colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas, etc”, continuó.

También, abogados que han brindado sus servicios a organismos o personas particulares reconocidas como opositoras han tenido que abandonar el país “ante asedios, amenazas de encarcelamiento y cancelación de las autorizaciones que emite la Corte Suprema de Justicia para que puedan ejercer el oficio en el país”, afirmó.

Voces del Sur insistió al Estado de Nicaragua en la necesidad de proteger a los periodistas, activistas y defensores para que puedan ejercer sus labores de manera independiente y segura en la “continua búsqueda de una Nicaragua en libertad, democracia y con respeto a los derechos fundamentales”.