Destacados / Nacionales · 03/04/2024

Reportan 23 violaciones a la libertad religiosa y 7 detenciones durante la Semana Santa en Nicaragua

El Monitoreo Azul y Blanco reportó que durante la Semana Santa en Nicaragua, hubo al menos 23 incidentes violatorios de los derechos humanos y la libertad de religión, y la detención de siete personas, de cuales solo tres han sido liberadas.

En una nota de prensa sobre los “Incidentes en Semana Santa 2024”, el observatorio afirmó que “se han registraron 23 incidentes violatorios de los derechos humanos y la libertad de religión durante la Semana Santa en los departamentos de Carazo, Estelí, Granada, León, Madriz, Managua, Masaya y RACCN”.

Y que la mayoría de los incidentes están relacionados con “hostigamientos a templos y feligreses católicos durante las procesiones y actividades tradicionales”.

A nivel nacional, se han reportado obstaculizaciones y hostigamientos en templos, especialmente en los departamentos de Managua, León, Estelí y Madriz. En Masaya y Granada, se informó sobre la presencia policial en los alrededores de templos, mientras que en Carazo, además de la policía, se reportó la presencia de paramilitares vigilando y acosando a feligreses. También se canceló un evento religioso organizado por iglesias de denominación evangélica en Managua”, detalló el Monitoreo Azul y Blanco.

Asimismo, hubo “detenciones arbitrarias de 4 jóvenes en el departamento de León y 3 en Managua”, quienes participaban en actividades religiosas. Hasta el momento se confirmó la posterior liberación de las tres personas de Managua.

El Monitoreo Azul y Blanco sostuvo que en comparación con la Semana Santa de 2023, donde se registraron más de 70 incidentes en el mismo periodo, en este año “se reflejan las consecuencias de la autocensura y persecución religiosa impuesta por el régimen”.

Las prohibiciones de facto de las procesiones en Semana Santa han impactado en la movilización de la población y por ende en la libertad de religión de la sociedad”, concluyó el observatorio.