Nacionales · 25/08/2021

Reportan nuevo ataque de colonos en reserva Bosawás, que habría dejado a 11 indígenas muertos

El ambientalista y director de Fundación del Río, Amaru Ruiz, informó este miércoles sobre un nuevo ataque en una comunidad indígena en la reserva Bosawás en el Caribe Norte de Nicaragua por parte de colonos que habría dejado a al menos 11 personas muertas.

“Confirman la #masacre en Kiwakumbaih el asesinato de 11 indígenas, 2 Mayangnas (Armando Pérez y otro de apellido Hernández) y 9 Miskitos (uno es Victor Manuel Matamoros Morales). Comunitarios llegaron al lugar para mover sus cuerpos la comunidad de Alal o Musawas”, tuiteó Ruiz.

Explicó que los comunitarios indígenas estaban laborando en minería artesanal cuando “fueron atacados por colonos” y que la Policía y el Ejército se ha negado a atender la situación.

“Hacemos un llamado a nivel internacional para que haya investigación y se dictamine responsabilidad sobre lo ocurrido”, apuntó.

Según detalló el ataque sucedió entre las 7:00 y las 9:00 de la noche en el cerro Kiwakumbaih (roca del diablo en mayangna), un cerro histórico considerado sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca de los indígenas.

Kiwakumbaih está ubicado en el corazón de la Reserva de Bosawás.