Nacionales · 17/11/2020

Reporte de los estragos de Iota en Nicaragua: Dos niños fallecidos

Dos menores de edad son las primeras víctimas producto de las fuertes lluvias provocadas por el huracán Iota en Nicaragua. Se trata del niño David Umaña de 11 años y su hermana Daniela Umaña de 8 años, ambos fueron arrastrados por las fuertes corrientes en la comunidad La Piñuela, en el municipio de Santa Teresa, Carazo, reportó el medio local Stereo Romance.

Mientras que varias instituciones estatales han reportado los estragos que ha dejado el huracán Iota en las últimas horas en suelo nicaragüense.

Iota que tocó suelo nicaragüense en categoría 5 la noche de este lunes, se degradó en el transcurso de las últimas horas a categoría 1 y seguirá debilitándose según el reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, apuntó que los vientos se mantienen en 130 kilómetros por hora, y se mueve al oeste a 15 kilómetros por hora y a las 6:00 se movilizaba por el sector de Siuna.

Baca agregó que el fenómeno va a irse moviendo hacia Bocay, en Jinotega, y Wiwilí Jinotega, zonas donde deberá ir como una tormenta tropical para posteriormente enrumbar hacia Murra y salir por Santa María de Nueva Segovia por la noche el día de hoy, detalló.

Explicó que las lluvias ya han empezado a provocar la saturación de los suelos en el Caribe Norte, hasta en un 85% y 95%.

Las precipitaciones, han sido de 200 milímetros en el extremo norte, seguido de Rivas con precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros y el resto del país han sido de alrededor de 35 milímetros, detalló.

Afectaciones

Caída de árboles, postes de luz y techos de edificios, “pero sin reporte de personas que hayan visto en riesgo su vida”, según Guillermo González, Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), pese al reporte de los dos niños ahogados en Carazo.

A pesar de que el mayor impacto del fenómeno se registra en el Caribe Norte, ya se cuentan afectaciones en Rivas principalmente en Tola, y se han iniciado a evacuar familias, mientras que se mantienen atentos pues se ha elevado el nivel del río Ochomogo, según el Sinapred.

El régimen orteguista señala que hasta el momento, más de 40 mil personas han sido resguardadas de manera preventiva. Solamente en Bilwi son 38 mil.

TELCOR

Por su parte, TELCOR informa de “serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones” en la zona de Puerto Cabezas debido a que Columbus Networks, proveedor de servicio de telecomunicaciones de Banda Ancha, realizaron corte terrestre, se encuentra fuera de Servicio por inundación en su Central, ubicada en Puerto Cabezas, afectando directamente a los Operadores de Telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona, estos dependen del servicio de Fibra óptica brindado por Columbus.

Otras afectaciones:

– Falta de suministro de energía.

– Cortes de Fibra Ópticas por los fuertes vientos y caídas de Postes.

– Radios enlaces desalineado por la fuerza de los vientos.

Afectaciones en los servicios de Telecomunicaciones en las siguientes zonas:

– El Ayote

– Bilwi

– Bocana de Paiwas

– Bonanza

– Ciudad Darío

– Corn Island

– La Dalia

– El Cuá

– El Cuá Bocay

– El Rama

– El Tortuguero

– Jinotega

– Karawala

– La Cruz de Río Grande

– Laguna de Perla

– Matagalpa

– Matiguás

– Muelle de los Bueyes

– Nueva Guinea

– Ocotal

– Paiwas

– Prinzapolka

– Puerto Cabezas

– Quilalí

– Rancho Grande

– Rio Blanco

– Rosita

– San José de Bocay

– San Miguel

– San Sebastián de Yalí

– Siuna

– Ubu Norte

– Waslala

– Waspam

– Wiwilí de Jinotega

TELCOR comunicó que se han coordinado cuadrillas con personal técnico para realizar las reparaciones en los puntos donde hayan daños de infraestructura, los que se movilizarán de acuerdo a las condiciones climatológicas.

ENACAL

Parte de incidencias en el abastecimiento de agua ocasionadas por el Huracán IOTA, reportado por ENACAL:

Total de familias afectadas a esta hora 47,638 Familias.

– Waspan: 935 familias (fallas de energía)

– Bilwi: 12,000 familias (fallas de energía)

– Rivas: 8,100 familias (terreno de pozos anegado)

– Tola: 638 familias (terreno de pozo anegado)

– San Jorge: 9,722 familias (fallas de energía)

– Altagracia: 548 familias (fallas de energía)

– Buenos Aires: 710 familias (fallas de energía)

– Matagalpa: 8,200 familias (alta turbidez)

– Matiguas: 2,900 familias (alta turbidez)

– Muhan: 492 familias (alta turbidez)

– La Libertad: 2,110 familias (alta turbidez)

– Jalapa: 150 familias (alta turbidez)

– Teotecacinte: 1,133 familias (postes de energía caídos)