Representante de la OPS envía condolencias al FSLN por muerte de Jacinto Suárez

Ana Solís Ortega Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, envió este jueves una inhabitual carta de condolencias por el fallecimiento del diputado orteguista Jacinto Suárez dirigida a la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en este caso a El Carmen donde habita la pareja de dictadores Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

“En nombre del personal de la representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Nicaragua, y en el mío propio, presentamos a ustedes nuestras condolencias por el sensible fallecimiento del Sr. Jacinto Suárez Espinoza (q.e.p.d.), diputado ante la Asamblea Nacional”, reza el documento.

Esta misiva llama la atención porque oficialmente no se conoce que exista algún nexo entre la OPS (un organismo internacional de la Salud) con Suárez (un político orteguista) o de Solís con el FSLN.

La carta que es más a título personal de Ana Solís Ortega Treasure, —porque no es política de la OPS, ni de la OMS enviar condolencias a un partido político por la muerte de uno de sus militantes— agrega “expresando mis más sentidas condolencias”, se despide “fraternalmente” dicha funcionaria.

Carta de condolencias de Ana Solís Ortega Treasure

Cabe destacar que ninguno de los dos organismos internacionales de la Salud ha publicado en sus sitios web o redes sociales oficiales esta carta de condolencia, sino que la hicieron pública los medios oficialistas de Nicaragua.

Al respecto, el escritor y periodista Guillermo Cortés Domínguez escribió en su cuenta de Facebook: “Ana Solís Ortega Treasure, representante de la OPS en Nicaragua, envió a la secretaría general del FSLN una inusual nota de condolencias por el deceso de Jacinto Suárez. El diputado Suárez no era Ministro de Salud ni nada parecido que justificara este notorio gesto de la señora Solís Ortega, quien ya ha tenido otras actitudes “amistosas” con la dictadura. ¿Qué vínculo existe entre ella y el Frente? ¿Acaso en su juventud vino a pelear contra Somoza o ya con el FSLN en poder estuvo recogiendo café o alfabetizando como el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales (Mel)? La semana pasada Ana Solís tuvo que ofrecer disculpas porque equivocó las estadísticas de Nicaragua sobre afectados de Coronavirus”.

La conducta de Solís para con el régimen orteguista ya ha sido juzgada en otras ocasiones. El pasado 23 de marzo, la Coalición Nacional envió una carta a los directivos de la OPS y OMS, en la quecriticó a dicha representante, por avalar las políticas de la dictadura para identificar posibles casos del COVID-19 en Nicaragua.

“Las autoridades de la OPS en el país una vez más acompañan al gobierno en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del gobierno de Ortega”, señaló la oposición nicaragüense.

Asimismo, el 26 de marzo Solís compareció ante los medios oficialistas para “pedir disculpas” al régimen orteguista por cometer el “error involuntario” de haber reportado en el sitio web de la OPS/OMS seis casos positivos del coronavirus, cuando en ese momento el Ministerio de Salud (MINSA) solo había confirmado dos, lo que ponía en entre dicho la información del régimen Ortega-Murillo en torno a la pandemia en el país.

“Nos disculpamos con el pueblo de Nicaragua y con su Gobierno por la preocupación que este error involuntario pudo haber causado. Corregimos rápidamente. Nos aseguraremos que no se repita”, declaró Solís.

Luego de esto, el secretario del MINSA, Carlos Sáenz recalcó que las únicas cifras con la que trabaja el régimen orteguista son las emitidas por el SICA, desacreditando de esa forma a la OPS y a la OMS.

¿Quién es Ana Solís Ortega Treasure?

Solís es ingeniera civil de nacionalidad panameña, obtuvo su título en la Universidad Tecnológica de Panamá en 1989 y tiene una maestría en Ingeniería sobre Agua y Saneamiento para los países en desarrollo, en el Centro de Desarrollo Ambiental (WEDC), Universidad de Tecnología de Loughborough, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en 1992. 

En el año 2000, recibió un certificado al completar el Programa de Desarrollo Ejecutivo en la Escuela de Negocios Wharton, Universidad de Pensilvania. Empezó su carrera profesional como Ingeniera en Hidráulica en el Ministerio de Salud de Panamá en 1992. Desde 1993 a 1996 trabajó como Ingeniera Principal para la Comisión de Agua Nacional, Kingston, Jamaica.  Desde 1996 a 1998 ocupó el puesto de Gerente General de Operaciones de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos en Jamaica. Allí, fue promovida a Gerente General en 1999. Luego fue nombrada Gerente General (Administración) de Teleservices en Jamaica en el 2001. 

Llegó a la OPS el 2002 como Asesora de Salud Ambiental en la representación en Jamaica. En el 2007 se trasladó a la representación de Honduras para ocupar la misma posición. 

Solís llegó a Nicaragua en octubre de 2019, para ser representante de la OPS en el país, en ese momento comentó que su objetivo era “trabajar conjuntamente bajo las líneas prioritarias del Gobierno de Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.